Dos obras interculturales de poesía presentó la Editorial de la Unach

0
194
El trabajo intelectual contó con el respaldo y producción de la Unidad de Publicación y de la Propiedad Intelectual (UPPI) y la Editorial Universitaria.

El Instituto de Ciencia, Innovación Tecnología y Saberes (ICITS) de la de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó los libros “Fragilidades” y “Últimos Miedos”, de la escritora Genoveva Ponce, escritos en español y traducidos al kichwa por el comunicador social José Parco Yuquilema.

El trabajo intelectual contó con el respaldo y producción de la Unidad de Publicación y de la Propiedad Intelectual (UPPI) y la Editorial Universitaria, órganos adscritos al ICITS, que impulsan la creación científica, tecnológica y cultural, con un eje de relevancia social como la interculturalidad.

Nicolay Samaniego, rector de la Unach, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado por la autora, reconociendo su “vitalidad, fragilidad y amor que le pone a las cosas que desarrolla, hace que nos renovemos intelectual y estéticamente”; a la vez que felicitó al cuerpo editorial y al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación por mantener publicaciones permanentes de los docentes universitarios.

Por su parte, Margarita Pomboza, directora del ICITS, enfatizó la sensibilidad “transmitida en sus libros, que aportan a la comunidad universitaria”, desde el ámbito cultural, puesto que han sido pensados desde la interculturalidad y difundidos a nivel internacional.

De igual forma, Xavier Frías presentó la obra “Fragilidades”, recalcando el “ritmo natural de sus poemas” y su trasfondo sobre la nostalgia profunda, similar al saudade portugués y gallego. Además, felicitó la traducción al kichwa de los versos, que mantienen la musicalidad del idioma original.

La autora, Genoveva Ponce Naranjo, agradeció a todas las personas y órganos universitarios que hicieron posible la publicación de sus obras, recordando a Mario Benedetti que “decía sobre la poesía que es el género de la sensibilidad última”, expresada en los poemarios desde el regreso al útero familiar, a la infancia de la escritora: “viene a mi mente un árbol de almendros sembrado en el centro del patio de mi casa”, recuerda con profundo sentimiento. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui