Docentes participaron en taller de ensamblaje de exámenes a gran escala

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Los insumos adquiridos durante el taller de capacitación permitirá a los docentes preparar a los estudiantes de forma técnica

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Universidad Nacional de Chimborazo, organizó un taller de “Capacitación para el diseño de la estructura, construcción de preguntas y ensamblaje de exámenes a gran escala”, junto a técnicos del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

Nicolay Samaniego, rector de la institución manifestó que el evento responde a la cooperación interinstitucional, lo que permite “generar un espacio de reflexión alrededor de la elaboración de reactivos, como base para la evaluación de las carreras, que en orden cronológico deberán atravesar los procesos de aseguramiento de la calidad”.

Sostuvo además que,  la universidad debe buscar mejoras de forma permanente, que se verifica en la Unach con la acreditación de Enfermería, como “el mejor ejemplo de nuestro trabajo y seguramente todas las carreras tendrán la oportunidad de mostrar a la comunidad académica, de la ciudad, la provincia y el país, cómo estamos trabajando con calidad”.

William Quispe, delegado del Caces, enfatizó en la importancia de desarrollar exámenes estandarizados a gran escala e impacto, pues “un examen se torna en un instrumento valioso cuando hablamos del aseguramiento de la calidad, por ello debe ser bien construido y confiable”, pues de los resultados obtenidos se establece toma de decisiones y juicios de valor, tras lo cual explicó, en forma detallada, los componentes teóricos y estructura técnica de cada pregunta, en función de las áreas y relevancia del conocimiento científico, dialogando con los participantes.

La clausura del primer evento lo realizó la vicerrectora académica Ángela Calderón, destacando la participación de los docentes de las cuatro facultades, lo que permitirá preparar a los estudiantes de forma técnica, potenciando su preparación profesional y verificando los resultados de la formación, para intervenir en procesos de mejora de la calidad académica de la universidad.

En la jornada de la tarde y en el segundo día de trabajo, los docentes de las carreras de Ciencias de la Salud, Enfermería, Odontología y Medicina, prácticas en la elaboración del “Examen Nacional de Evaluación de Carrera” y el “Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional”, dos instrumentos que sirven para la retroalimentación como Sistema de Educación Superior. (12)

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