Docentes bilingües y dirigentes analizan situación educativa

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Dirigentes de las comunidades y maestros bilingües en reunión de trabajo.

Se plantean conseguir que las escuelas rurales bilingües vuelvan a funcionar.

El sábado anterior en la casa campesina se reunieron los maestros bilingues, algunos ex funcionarios de la dirección de educación bilingüe que se cerró, dirigentes de las comunidades y organizaciones campesinas; acudieron algunas autoridades entre otras el alcalde de Colta Hermel Tayupanda, vocales de varias juntas parroquiales de la provincia de Chimborazo en las que hay pueblos indígenas, maestros que laboraban en la educación bilingüe mediante contrato, varios profesores y estudiantes que estuvieron en la lucha por la defensa del funcionamiento y no cierre de la Dirección Intercultural Bilingüe.

Delfín Tenesaca, dirigente del sector indígena, señaló que después del levantamiento de 1990 trabajaron muy fuerte para que el sistema de educación bilingüe se mantenga en las comunidades. Pero se debilitó con el gobierno de Rafael Correa y prácticamente se terminó el sistema de educación bilingüe, según analizaron los dirigentes y personas que acudieron a esta actividad, eso ocurrió porque se dieron cuenta las autoridades de ese Gobierno porque despertaba la conciencia cultural, cósmica y  daba orientación para que defiendan las tierras y las comunidades indígenas sobre todo en defensa de su identidad.

Maestros bilingües dialogan con alcalde de Colta.

Desgraciadamente en las comunidades indígenas ha cambiado la situación económica, los campesinos han  migrado mucho a las grandes ciudades y ese fue uno de los pretextos para que se cierren los establecimientos educativos bilingües, incluidos, escuelas y colegios, explicó.

Con este nuevo gobierno aparece el diálogo, hay apertura para conversar y analizar la situación que vive sobre todo el pueblo pobre y el indígena. Hoy luchan por conseguir que se restituya las escuelas cerradas y se nueva vida a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe.

Las reuniones que han desarrollado con los técnicos de Ecuarinari y otros sectores, permitió analizar la situación que vive el pueblo indígena y campesino, las necesidades que tienen, sobre todo en el proceso de capacitación es importante, no se puede permitir que se mantengan cerradas las escuelas en las comunidades pues los niños  tienen que caminar largas distancias para poder continuar sus estudios. (09)

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