Diversidad de fuerzas en el nuevo Concejo de Riobamba

0
362
De los siete concejales que participaron que buscaban la reelección, solo Martha Simbaña tuvo la aceptación de la ciudadanía.

El alcalde reelecto, Napoleón Cadena, le tocará lidiar con un grupo de varias tendencias que tendrá presencia en el nuevo Concejo Cantonal de Riobamba. Ellos serán los encargados de legislar y fiscalizar en el cantón.

Con el 100 % de actas procesadas en la Junta Electoral de Chimborazo, los candidatos que conformarán el nuevo Concejo, integrado por 11 concejales entre urbanos y rurales son:

Por la circunscripción 1: Luis Carvajal, Nathalia Urgiléz, Jaime López y Patricio Guaranga.

Por la circunscripción 2: Rocío Pumagualli, Silvio Álvarez, Patricio Corral y Marco Portalanza.

De igual forma, por la circunscripción rural: Marco Sinaluisa, Martha Simbaña y Jorge Morocho.

Las nuevas autoridades pertenecen a cinco grupos políticos entre movimientos y alianzas: Chimborazo Primero, Código de la Unidad, CAMBIO, MINGA y Pachakutik. Ellos serán los encargados de legislar y fiscalizar en el cantón.

De entre los 11 concejales se tendrá que escoger a la vicealdesa o vicealcalde, que será designado o designada en la primera sesión del nuevo Concejo Cantonal; su función principal será quien asuma el rol del alcalde en su ausencia. La presencia de cinco fuerzas en el Concejo podría  generar divisiones al momento de tomar decisiones para la ciudad.

De los siete concejales que participaron en la contienda electoral para buscar la reelección, solo la propuesta de la candidata Martha Simbaña tuvo aceptación en la ciudadanía del sector rural de Riobamba, por lo que fue reelecta. El resto, el próximo 14 de mayo dirán adios y regresarán a casa.

Tras los resultados, Simbaña agradeció por la confianza brindada por  las 11 parroquias rurales. Acotó que, en esta nueva gestión, ya no solo se esperará la voluntad política para la atención del sector rural, si no que en realidad se cumpla la Ley de Participación Ciudadana y del presupuesto participativo: “Dentro de la Ordenanza de la Metodología de Presupuesto Participativo, está propuesto que sea el 35% del presupuesto para las parroquias rurales; y para eso, las organizaciones de segundo grado y las comunidades para presentar este derecho” resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui