Dinapen controlará mendicidad

0
153
Gino Erazo, jefe de la Dinapen en Chimborazo se refirió al tema.

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), realizará intervenciones contra la mendicidad y el trabajo infantil, durante la temporada navideña.

Gino Erazo, jefe de la Dinapen en Chimborazo, recordó que la utilización de personas para la mendicidad, es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y sancionado con una pena de entre 10 y 13 años de prisión: “vamos a ejecutar nuestras acciones en el sentido de identificar a las víctimas, victimarios, y si es necesario, los procesaremos”.

De ser los propios padres de familia, Erazo indicó que la Legislación establece que no es una atenuante, sino más bien un agravante en este delito, y la sanción es mucho más grave: “serán las autoridades las que juzguen”.

Erazo,explicó que la “mendicidad” es autodirigida; es decir, los menores de edad salen a las calles y se encuentran en un proceso de “callejerización”, como nosotros los conocemos: “antes de irnos al campo penal, agotamos todas las instancias fuera del campo penal para que se restituyan sus derechos”.

Hizo un llamado a la ciudadanía en caso de presenciar menores de edad pidiendo navidades o en posible situación de riesgo, denunciar a través de la línea de emergencia ECU 911. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui