Diálogos diarios para fortalecer el Acuerdo Nacional por la Educación

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Los compromisos generados desde los diálogos son la implementación de un nuevo modelo de escuela.

Desde diciembre del año pasado, las autoridades de Educación recibieron a distintas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, cámaras de la producción y  otros.

El Ministerio de Educación, con la consigna de fortalecer una política de puertas abiertas, mantiene encuentros con todos los sectores articulados a la Educación y de la sociedad civil. Los diálogos son una herramienta democrática de trabajo -de la nueva administración- que genera compromisos e inicia con el gran Acuerdo Nacional por la Educación.

Desde diciembre del año pasado, las autoridades de Educación recibieron a distintas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, cámaras de la producción, actores la educación, como: Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE); Ineval; Senescyt; Red de Maestros; Contrato Social por la Educación; la Comisión Antocorrupción; la Confederación Nacional de Servidores Públicos (CONASEP); Conaie; Ecuarunari; Unicef; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros.

Los compromisos generados desde los diálogos son: la implementación de un nuevo modelo de escuela que iniciará desde las zonas rurales del país, la construcción de un nuevo sistema nacional de evaluación integral, la reapertura de escuelas comunitarias, el fortalecimiento de la educación técnica y su relación con la educación superior y la revalorización de los docentes. De igual manera se afianzará la cooperación internacional para fortalecer la calidad educativa del país.

El concepto de “Nueva Escuela” dice el ministro Milton Luna, está enfocado, entre otros puntos centrales, a tener maestros bien pagados, bien capacitados y bien evaluados así como estudiantes solidarios, no violentos, emprendedores y seguros de sí mismos. En definitiva formar seres humanos integrales.

Para esto es importante que el Estado y la sociedad civil trabajen de manera conjunta en el mejoramiento de la educación y el ejercicio del derecho humano en las aulas. Desde el Ministerio de Educación se mantendrá la política de diálogos permanentes en beneficio de la comunidad educativa. (30)

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