Día del Himno Nacional

0
323

El himno ecuatoriano, escrito por el poeta ambateño Juan León Mera el 26 de noviembre de 1865,  es el canto a la patria, a la libertad y a la independencia. Su letra es una  exaltación a la patria y a sus héroes, una expresión del valor, la ira de los patriotas en las luchas libertarias. Es la canción sublime, la melodía de belleza incomparable  que los ecuatorianos entonamos  a la patria  con unción cívica en los actos solemnes, en las fechas gloriosas de nuestra historia..

En 1965, mediante decreto de la Junta Militar, se fija el 26 de noviembre de cada año como el Día del Himno Nacional, a tiempo de establecer la obligatoriedad  de cantarlo como apertura de los  actos cívicos, deportivos, culturales y científicos, así como en los centros educativos al inicio de la semana educativa.

El propósito es exaltar las glorias de la Patria y alimentar el civismo del pueblo y su lealtad hacia lo que simboliza junto a la Bandera y el Escudo,  en términos de valores, ideales, cultura, historia, identidad y otras significaciones altamente positivas que deben estar presentes en la cotidianidad de la ciudadanía, junto al acatamiento de  la Constitución y las leyes, a la vivencia de los principios democráticos, al respeto y tolerancia  de las ideas  de los demás.

El Himno, nuestro Himno hay que cantarlo con unción cívica, entusiasmo y fuerza interior que refleje los más altos sentimientos de amor patrio. Pero también, mientras  se cante o se escuche asumir un comportamiento decente y caballeroso como corresponde a buenos ciudadanos que aman y respetan a su Patria y a sus símbolos, símbolos  que nos recuerdan nuestras raíces milenarias, nuestra naturaleza, la Pachamama de la que somos parte, las luchas sociales sostenidas por mujeres y hombres forjadores de nuestra libertad, de nuestra autoestima y orgullo de ser ecuatorianos, junto a nuestro compromiso históricamente ineludible con nuestro presente y nuestro  futuro.

EXPFRESO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui