Día del Bastón Blanco se conmemoró en Riobamba

0
154
Casa abierta por el Día internacional del Bastón Blanco.

EVENTO

En los exteriores de la Casa Museo de Riobamba, se llevó a cabo una casa abierta por el día Internacional del Bastón Blanco, símbolo de autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual, con la presencia de autoridades, personas con discapacidad visual y familiares.

El 15 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, más que una herramienta de movilidad para las personas ciegas se constituye en un símbolo de autonomía, imagen e independencia.

Kevin y Henry con su participación artística, se robaron los aplausos de los presentes, luego de la participación de representantes de diferentes instituciones, presentaron un pedido a nombre de diferentes asociaciones y representantes de personas con discapacidad audiovisual.

El documento estuvo dirigido al alcalde de la ciudad, Napoleón Cadena, a nombre de la Asociación Provincial de discapacitados visuales de Chimborazo, APROVICH, Departamento de Inclusión Laboral, Imprenta baile, Programa Densedit de la Federación de Ciegos del Ecuador y la Unidad Educativa Especializada Luis Benavides. Inclusión educativa laboral social.

Entre los requerimientos prioritarios de las personas con discapacidad visual, están la accesibilidad en la estructura urbanística de la ciudad, eliminación de obstáculos en algunas veredas, falta de semáforos sonoros en la mayoría de las calles de la ciudad, dificultad al transitar por pasos cebras, falta de señalética en los principales edificios de la ciudad, especialmente en el municipio. Falta de material educativo para estudiantes con discapacidad visual.

APROVICH, viene gestionando desde el mes de marzo del 2017, la adaptación de la cancha sintética. El alcalde ofreció apoyar con el financiamiento de esta obra, que hasta el momento no se ha hecho realidad, los jóvenes y adultos con discapacidad visual ante la necesidad de acceder a la movilización que el municipio facilita a estudiantes con discapacidad.

Así mismo, el Departamento de Inserción Laboral de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, coordina con la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, requiere que el Municipio incluya laboralmente a personas con discapacidad visual.

La imprenta Braille de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, años atrás gestiona la colocación de señalética adecuada en los edificios del Municipio de Riobamba, y la impresión de leyendas y otros textos históricos de la ciudad.

Otro de los pedidos, fue el equipamiento de 5 computadoras y dos impresoras para el programa Densedit de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, para la unidad educativa especializada Luis Benavides.

A nombre del alcalde, intervino Fernando Vaca, secretario del Consejo para la Protección de Derechos del cantón, quien mencionó que están trabajando en algunas propuestas como la ordenanza de eliminación de barreras  arquitectónicas aprobada hace 3 años coordinada con el presidente de la comisión de  Igualdad de Género, señalética e infraestructura. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui