TRANSPORTE
En sesión del Concejo Cantonal, y con 13 de 16 votos a favor, se aprobó el incremento del pasaje del bus urbano en Cuenca de USD 0,30 a USD 0,40, de los cuales USD 0,10 serán subsidiados por el Municipio.

Con 13 votos a favor y tres en contra, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el incremento del pasaje urbano a USD 0,40. De ese valor, USD 0,10 serán asumidos por el Municipio.
De acuerdo con Diario El Mercurio, la propuesta contempla que la Municipalidad incremente de forma significativa el subsidio al transporte urbano, pasando de USD 3,5 millones anuales a cerca de USD 8 millones, recursos que se transferirán a la Cámara de Transporte de Cuenca. Esta situación ha generado preocupación en sectores ciudadanos y en algunos ediles, quienes consideran que la medida podría ser inviable ante la actual situación financiera del GAD Municipal y frente a otras prioridades como obras y seguridad.
La iniciativa fue respaldada por la mayoría del Concejo, mientras que los concejales Román Carabajo (RC), Diana Gonzales (Partido de Palacios) y Agustina Peñafiel (ADN) votaron en contra. Según el alcalde Zamora, la diferencia de criterios radica en que estos ediles planteaban subir la tarifa sin subsidio, mientras que la mayoría optó por mantener el pasaje real para el usuario en USD 0,30, con respaldo municipal.
Por su parte, Diego Idrovo, representante de la Cámara de Transporte de Cuenca, explicó que el denominado plan de 13 puntos fue presentado como un gesto de “buena fe” para modernizar el servicio, condicionado a un ajuste tarifario pendiente desde hace siete años. Sin embargo, expresó desconfianza sobre la puntualidad del Municipio en los pagos./El Telégrafo





