Crónica riobambeña del año 1900: “Las tres beatas”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Según Edwin Chávez Medina, cronista┬á e historiador riobambeño, así podría titularse esta preciosa imagen, de este emblemático lugar de la Sultana de los Andes.

Es la intersección de las calles Larrea y Orozco;┬á en primer plano la antigua Plaza de la Concepción, cuyo verdadero nombre es Plaza “Juan Bernardo de León”, es sin embargo mejor conocida por los riobambeños como Plaza Roja, un popular y concurrido mercado de artesanías típicas.

A la derecha, una parte de la Iglesia de la Concepción. Esta construcción de ladrillo visto es la muestra más representativa del estilo gótico en la ciudad y uno de los templos religiosos más hermosos y concurridos de Riobamba; junto al templo se encuentra el Oratorio del Señor de la Justicia y más adelante los antiguos y venerables muros del Convento de las madres de la Concepción, una de las poquísimas construcciones coloniales que se conservan en Riobamba. Las tres beatas, vestidas íntegramente de negro frente a la Iglesia, confieren un toque místico de la imagen.

En medio de la Plaza se advierte una pileta, reservorio de agua para la población, alimentado sin duda por el agua que corría por el canal a cielo abierto que bajaba por la calle Orozco. La casa esquinera de dos pisos aún se mantiene en pie y en buen estado de conservación, buen ejemplo de cuidado y mantenimiento de bienes patrimoniales; al fondo la nívea blancura de la cima del Chimborazo, omnipresente símbolo de nuestra identidad. (16)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Flamengo con pulsaciones aceleradas antes de la final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras y con una previa con un espectáculo paralelo, un retrato fiel de una hinchada que no conoce límites para hacerse sentir. Las calles cariocas se tiñeron de rojo y negro. Bombos, bengalas, cánticos que retumbaban entre los edificios y un clima de fervor que anunciaba que no sería un día cualquiera.

Una marea roja previa a la final

LIBERTADORES Flamengo con pulsaciones aceleradas antes de la final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras y con una previa con un espectáculo paralelo, un