PAÍS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Estado ecuatoriano la adopción de medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Él está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

La decisión busca asegurar los derechos a la salud, integridad personal y vida del exfuncionario, quien cumple varias sentencias por corrupción y enfrenta una nueva condena por peculado.
Según la resolución del tribunal internacional, emitida el 17 de octubre de 2025 y notificada el 3 de noviembre, el Estado ecuatoriano deberá garantizar el acceso de Glas a atención médica especializada, visitas familiares y contacto con sus abogados y médicos de confianza.
La Corte, sin embargo, no aceptó la solicitud de su defensa de trasladarlo a arresto domiciliario terapéutico ni a otro centro penitenciario.
La Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, consideró que existe un “riesgo cierto de daños irreparables” a la salud del exvicepresidente, debido a las condiciones de su encarcelamiento.
En su resolución, el tribunal advierte que la falta de atención médica adecuada podría derivar en un agravamiento irreversible de su estado físico y mental.
Por ello, dispuso que el Estado mantenga activa una mesa técnica de seguimiento, en la que participen los médicos tratantes de Glas, sus representantes legales y autoridades penitenciarias.
Este mecanismo permitirá monitorear permanentemente su salud y emitir recomendaciones que garanticen el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte.
El Ecuador deberá reportar en un plazo de 30 días las acciones implementadas y remitir informes trimestrales mientras continúe la vigencia de las medidas cautelares./Primicias








