“Conversatorio virtual” sobre el trabajo infantil en Chimborazo; en el contexto de la pandemia COVID-19

0
7
Representantes del Patronato Provincial de Chimborazo, GAD cantonales y parroquiales, y o 0ganizaciones sociales, participaron del encuentro.

 DIÁLOGO

Con la participación de funcionarios y técnicos de las instituciones cooperantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Chimborazo,  el pasado  viernes12 de junio del año en curso, se realizó un Conversatorio Virtual Informativo, vía Zoom, con ocasión de recordar el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

Representantes del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, GAD cantonales y parroquiales, así como de organizaciones sociales, asistieron al evento organizado por la Dirección Distrital del MIES. Como antecedente, se dio a conocer, que los niños, niñas y adolescentes, deben ser tratados como sujetos de derechos, actores sociales y ciudadanos. Sus derechos deben ser respetados, protegidos y promovidos por el Estado, la sociedad y la familia; enmarcados en el principio de la corresponsabilidad. El trabajo infantil es un gran problema en el Ecuador, ya que les impide a las niñas, niños y adolescentes, disfrutar de su infancia, su potencial, sus capacidades, su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y mental. Por lo que el trabajo infantil, se constituye en una acción de violación a los derechos humanos.

Ramiro Pontón, Director Distrital del MIES, lideró este Conversatorio Virtual, indicando que al exponer esta problemática que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo, se rememora internacionalmente todos los años, para concientizar a la sociedad y profundizar los esfuerzos realizados por los diferentes estados nacionales, para luchar contra el trabajo infantil y sus peores formas. Sin duda alguna, este evento sirvió para analizar la problemática del trabajo infantil, con entidades cooperantes,  para que asuman su rol y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la situación actual  por la emergencia sanitaria, aseveró Pontón.

En representación del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, estuvieron, Guido Cardozo, técnico responsable del proyecto “Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil”, y Estefanía Barreto, psicóloga de la unidad de atención ETI-Achupallas,  quienes informaron en detalle, las diferentes actividades que se cumplen diariamente utilizando medios digitales con el Teletrabajo, con los beneficiarios del proyecto, como son los niños, niñas y adolescentes, sin descuidar la situación de cada una de las familias, para lo cual se cuenta con la activa participación del equipo multidisciplinario, conformado por una psicóloga, promotoras y la trabajadora social. (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.