En el conversatorio participaron varios especialistas en el área judicial.

Capacitación. – Consejo de la Judicatura y PAcCTO desarrollaron conversatorio sobre la especialización de los jueces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador (CJ), María del Carmen Maldonado, mencionó que la especialización de las y los jueces es primordial para enfrentar los delitos de corrupción y delincuencia organizada.

Pues participaron en el conversatorio virtual “Jurisdicciones especializadas en materia de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada”.

Este diálogo organizó el CJ y el PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado).

Esa institución financiada por la Unión Europea, promueve la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en Latinoamérica.

En su intervención, Maldonado recordó que la Judicatura y el PAcCTO, desde 2018, trabajan coordinadamente para enfrentar los mencionados delitos.

Producto de esta labor, se expidió una guía para la actuación de los operadores de justicia ecuatorianos; y, en junio de 2019.

Realizaron el Seminario “Lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en el Ecuador”.

En ese curso se analizaron posibles reformas legales para mejorar el juzgamiento de este tipo de actos.

Con los insumos recopilados, el CJ elaboró y presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Eso se dio para crear unidades judiciales, tribunales y salas penales especializadas para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.

La presidenta del CJ solicitó a los asambleístas aprobar esta propuesta de reforma, la cual permitirá, entre otras cosas, que los procedimientos tengan una misma línea de investigación a fin de desmantelar organizaciones delincuenciales.

Antonio Roma, fiscal español y Coordinador del Pilar Justicia del PAcCTO, afirmó que es necesaria la especialización de jueces, fiscales y policías, ya que la investigación de delitos como la trata de seres humanos, tráfico de drogas y corrupción es muy compleja.

“La eficacia es una de las dos grandes razones que obligan a una jurisdicción especializada”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.