CONTRATO
A menos de un mes de iniciado el proceso de contratación, el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, recibió las primeras críticas dentro del concurso para elegir al proveedor del servicio de limpieza de sus áreas médicas, por un monto de USD 2,3 millones.

El gerente del hospital, Alberto Sper, dispuso el 21 de noviembre de 2025 el inicio del proceso y designó a la comisión técnica de los funcionarios responsables de la subasta pública y que tiene este viernes 19 de diciembre como fecha límite para que los interesados entreguen propuestas.
El polémico servicio de limpieza, que en los últimos años ha provocado quejas de oferentes y denuncias de amenazas o intimidación, se encuentra actualmente a cargo de la empresa Turbo Limpieza y Servicios, Turbolimse, firma seleccionada el 27 de enero de 2025 para cumplir con los trabajos de desinfección y aseo, por un plazo de 365 días y un monto de USD 2,2 millones.
El contrato fue adjudicado en esa fecha por el exministro de Salud y exgerente del hospital, Franklin Encalada. No obstante, le correspondió a Sper la firma del convenio con el representante de Turbolimse.
Varios informes para esta contratación fueron aprobados por el director administrativo del hospital, Ronny Camba, secuestrado y desaparecido cuatro días después de la adjudicación del contrato y cuyo cuerpo aún reclaman sus familiares.
Como en ocasiones anteriores, el actual proceso de contratación ya registra cuestionamientos, esta vez de oferentes que han hecho públicas sus quejas dentro del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, plataforma a la que han accedido para hacer preguntas o solicitar aclaraciones, por ejemplo, sobre los requisitos solicitados para el personal de limpieza./Primicias










