Contraloría realizará examen especial y auditoría informática en la ANT

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Contraloría General del Estado informó que ejecutará un examen especial y una auditoría informática en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como parte de las acciones de control previstas para este año. Según el comunicado oficial, la decisión se adoptó tras un requerimiento realizado por la propia ANT.

Agencia Nacional de Tránsito bajo revisión tras operativo del caso Jaque.

En ese marco, la Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central revisará los procedimientos vinculados con la emisión de títulos habilitantes, así como la gestión institucional y los mecanismos de control interno aplicados por la entidad.

De forma paralela, la Dirección Nacional de Auditoría Forense e Informática fue autorizada para desarrollar una auditoría técnica orientada a examinar los sistemas tecnológicos y los procesos digitales relacionados con la gestión de la institución. Ambas intervenciones se financiarán con cargo a imprevistos contemplados dentro del Plan Anual de Control 2026.

El anuncio se produce semanas después de que, la madrugada del 30 de enero, la Policía Nacional del Ecuador y la Fiscalía General del Estado ejecutaran 23 allanamientos en oficinas de la ANT ubicadas en Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de viviendas de funcionarios en Quito, Ibarra y Santo Domingo.

Las diligencias forman parte del denominado Caso Jaque, una investigación por presunta delincuencia organizada que indaga el supuesto cobro irregular de dinero para agilizar trámites como la emisión de matrículas, licencias de conducir y asignación de frecuencias de transporte público. La Fiscalía precisó que el proceso comenzó en julio de 2025.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que los funcionarios investigados habrían exigido entre 150 y 200 dólares para acelerar gestiones administrativas. Durante los operativos, las autoridades incautaron dinero en efectivo, equipos electrónicos y documentos que serán analizados dentro del proceso./El Comercio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email