CONFENIAE evalúa el diálogo con el Gobierno

0
355
Richard Vagas, presidente de la CONFENIAE.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (CONFENIAE) evaluará el diálogo del sector indígena con el Gobierno Nacional en sesión prevista para el 11 de enero. Este tema será esencial dentro del plan estratégico de la organización, anunció el presidente Richard Marlon Vargas.

Para está sesión, se está convocando a todos los expresidentes de la CONFENIAE, que está cumpliendo 40 años. El dirigente mencionó que es importante evaluar los resultados del diálogo y la defensa de los derechos de las nacionalidades, relacionados con los planes de vida y la circunscripción territorial de las nacionalidades, conforme a la nueva ley amazónica, manifestó.

Respecto al nombramiento de funcionarios del gobierno con el apoyo del movimiento indígena, dijo que es un derecho que les asiste al formar parte del  estado ecuatoriano y que esta coyuntura no es a cambio de la libre explotación petrolera o minera en territorio, de las nacionalidades indígenas. Además se evaluará el tema de la reunión con la Relatoría de las Naciones Unidas.

Informó que se convocará a asamblea del Parlamento Amazónico, con la representación de un parlamentario por cada 10 comunidades. De manera que va a fortalecer el Parlamento Indio ya que hay organizaciones grandes como la FISH que tiene 500 comunidades, Pakiro más de 200 comunidades, y así las demás organizaciones, dijo Vargas.

Finalmente, se mostró optimista con los candidatos del Movimiento Plurinacional Pachakutik  en las provincias amazónicas, de manera especial en Pastaza, Morona Santiago, Orellana, y la alcaldía del cantón Palora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui