Concurso “El Mundo que soñamos sin violencia” entregó premio a los estudiantes triunfadores

0
293
Mariela Cepeda, de la Unidad Educativa Sibambe del cantón Alausí, ganadora de la provincia de Chimborazo.

En el teatro de la Unidad Educativa “Ambato”, la Coordinación Zona 3 del Ministerio de Educación, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Organización Internacional Childfund y la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu), premiaron a los 19 ganadores del concurso zonal “El mundo que soñamos sin violencia”.

Para esta convocatoria, estudiantes de los 19 distritos de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, a través de propuestas creativas promovieron el fortalecimiento de espacios seguros y libres de toda situación que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las temáticas que se trabajaron en el concurso fueron: “Cambios socio culturales frente a la violencia”, “Prevención de la violencia contra mujeres niños, niñas y adolescentes” y la “Disminución de conductas violentas”, bajo las modalidades de dibujo, pintura, videos y ensayos.

Durante el acto de reconocimiento, los estudiantes recibieron una placa por el esfuerzo y dedicación de plasmar un mensaje educativo que motive a niños y niñas a defenderse de situaciones de violencia o acoso sexual, dentro y fuera de los establecimientos educativos.

Mariela Cepeda,  de la Unidad Educativa Sibambe del cantón Alausí y ganadora de la provincia de Chimborazo, señaló que su trabajo se enfocó en la realización de un ensayo para fomentar espacios educativos con una cultura de paz. “La familia debe ser consciente de la responsabilidad que tienen con sus hijos, inculcándoles valores desde el hogar. En las  aulas debemos reforzar el tema de derechos,  para así poder denunciar sin miedo cualquier hecho de violencia”, indicó.

Para el coordinador de Educación Zona 3 (e) Patricio Rivera, estas actividades tienen como fin motivar a la comunidad educativa a través del arte, para disminuir y prevenir la violencia en el sistema educativo y espacio familiar. “El  trabajo está en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, buscar mecanismos que ayuden a crear espacios libres de violencia que generen la igualdad y las relaciones de respeto”, mencionó.

A través de estas actividades, el Ministerio de Educación, en el marco de los principios constitucionales y del Buen Vivir, fortalece mecanismos de apoyo, cultura y convivencia armónica, a través de la consigna nacional “Más Unidos, Más Protegidos”, cuyo objetivo principal es reducir los índices de violencia que se presentan en el ámbito educativo. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui