Concejo Cantonal autorizó contrato de comodato con la FECAIPAC

0
78
Sesión de Concejo Cantonal realizada el 6 de noviembre de 2018.

ANÁLISIS

La mañana de ayer en sesión Ordinaria de Concejo Cantonal, dentro del orden del día se autorizó la suscripción de contrato de comodato con la Federación de Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha (FECAIPAC).

Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad, mencionó que es un proceso que se viene abordando años atrás con una visión ampliada por parte de las comunidades de la parroquia Chacha, quienes se han propuesto entrar en estos procesos de desarrollo socio económicos, a través de la promoción de desarrollo turístico.

Enfatizó, que este pedido para la suscripción de comodato sirve para reivindicar un derecho justo de las comunidades de la parroquia Cacha, que han venido ejerciendo actividades en este sector y que más bien la falta de regularización, no ha permitido que entren en otros procesos, como dinámicas de gestión administrativa turística.

Además, Cadena señaló que este patrimonio debe estar en manos de la ciudadanía para promover desarrollo, “nosotros confiamos en su capacidad, organización, ha habido un acompañamiento por diferentes direcciones de gestión institucional, como es el caso de proyectos, turismo, dirección financiera que dan el sustento a este proceso”.

De su lado, Carmen Tiupul, en representación del Gobierno Parroquial de Cacha, agradeció el comodato aprobado para que la FECAIPAC siga administrando el bien en los próximos años. Invitó a la sesión solemne conmemorativa de parroquialización que se realizará el 7 de noviembre a las 13h00 y el desfile cívico desde las 11h00; destacó el apoyo y presencia comunitaria de un pueblo histórico, “nos enorgullece escuchar a los concejales mas allá de un tema jurídico y legal, expresar el sentir de una interculturalidad, Cacha es un pueblo histórico que no únicamente trasciende a nivel cantonal, hemos trascendido a nivel nacional, somos un pueblo Puruhá, un pueblo intercultural”, puntualizó.

Paola Castañeda, procuradora Síndica, explicó que este pedido de comodato está sustentado en un proyecto valorado desde el enfoque técnico por parte de la dirección de turismo para luego realizar un análisis sobre el contenido, objetivos de este proyecto para que se determine que es factible entregar este bien inmueble en comodato.

Por su parte, Juan Pablo Cruz, concejal de Riobamba, indicó que “la responsabilidad de este municipio es dar el seguimiento del caso y apoyar no solamente de palabra, tiene que existir la partida presupuestaria para fomento o publicidad de este tipo de proyectos que sostengan en el tiempo”, argumentó.

El Pleno de Concejo aprobó esta suscripción con 10 votos a favor de los concejales: Fernando Barreno, Marcelo García, Rodrigo Montero, Orlando Chafla, Marcelo Carrasco, Martha Simbaña, Napoleón Cadena, Fernando Núñez, Rolando Gómez y Juan Pablo Cruz. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui