La finalidad del ritual es expresar el arte cultural de sus comunidades.

Se celebra las fiestas del Fuego a las 12h00 ya que no existen sombras, por lo cual, los rayos del sol caen de forma perpendicular, es aquí donde aprovechaban que estos choquen en un metal hecho de oro y causar el Mushuk Nina (fuego nuevo), en donde las diferentes mujeres realizan una gran mezcla de flores silvestres con agua que es traída de las vertientes que son curativas, la preparación reposa en la casa en donde se realizará la ceremonia “Tumarina”.

Tres días era el tiempo que duraba  la reflexión de las comunidades. Esto se realizaba con el fin de que familias se purifiquen espiritual y físicamente, reunidos en asambleas permanecían las personas en la noche. Desde que caía el primer rayo del sol que le denominaba día del “Solcito”.

Los pueblos daban a conocer su conocimiento mediante una ceremonia ancestral, que consistía en que la persona más anciana pasara el fuego sagrado a las manos de los más jóvenes y ellos repetían el “fuego nuevo”.

La finalidad del ritual, es expresar el arte cultural de sus comunidades para fortalecer la interculturalidad y  convivir con la Pachamama. /EA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui