Comunidad Shwar denuncia a la Gobernadora por hurto de cadáver

0
4

Dirigentes y familiares de la comunidad Shwar de Kumay han denunciado a la Gobernadora Carolina Valdiviezo por el hurto del cadáver de Alberto Mashutak. Luego de que el Hospital entregó el cadáver a los familiares, las autoridades les emboscaron. A más de discriminarles les hurtaron el cadáver, dijo el abogado patrocinador Marcos Espinoza.

Además, enfatiza que la causa del fallecimiento del Líder Shwar infección hepática, no por COVID_19, por eso el Hospital entregó oficialmente el cadáver. Ricardo, hijo del fallecido narró que la gobernadora se comprometió a llevar el cadáver a Kumay. Sin embargo, hasta la fecha está desaparecido el cadáver. Los familiares y vecinos esperan la ceremonia de velación.

La denuncia presentada en la Fiscalía se extiende al comandante de la Policía, bomberos de Mera, Jefe Político, entre otros. Wilson Shírap representante de la Comunidad, remarcó que el certificado del Hospital dice que falleció por neumonía. Por lo que se trata de vulneración de derechos, por vulneración y falta de información de protocolos en lengua nativa.

Por lo que piden que se entregue el cuerpo del fallecido y que respondan legalmente y con indemnización. Las autoridades habrían aplicado el protocolo que corresponde a fallecidos con COVID_19, pero no explican que han hecho con los restos.

El presidente de la COFENIA Marlon Vargas expresó el apoyo a la comunidad Kumay y reiteró que aquí se registra la violación de los derechos humanos. Además, dijo que las autoridades de salud han abandonado a las comunidades. Aunque han recibido 7 millones de dólares nos han llegado a las comunidades, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.