¿Cómo se encuentra el sistema de salud en Chimborazo?

0
6
Edgar Bravo, coordinador zonal 3, ha ejecutado reuniones de trabajo.

SALUD

Edgar Bravo, coordinador zonal 3 Salud, a pocos días de haber asumido este cargo, informó que se encuentran realizando un análisis integral del equipo que apoya en diferentes procesos, con la finalidad de establecer las mejores estrategias dentro de esta emergencia sanitaria, con la finalidad de que el trabajo sea el más eficaz, eficiente, encaminado y garantizando a la seguridad de la población y del personal que está en primera línea.

Considerando que la Coordinación Zonal está a cargo de 4 provincias, 4 hospitales generales, alrededor de 5 hospitales básicos y 19 distritos de salud, a más de 200 centros de salud tipo A, B y C; comentó que han marcado una hoja de ruta para tentativamente estar por lo menos un día en cada provincia, esto con el objetivo de atender en territorio.

También han coordinado con el IESS para que los esfuerzos sean mancomunados, que los recursos invertidos sean utilizados en el manejo de salud, independientemente de que sea afiliado o no, en este sentido, ya cuentan con hojas de ruta marcada con capacidad de camas, equipos de pronta respuesta, contingencias.

Según manifestó, el sistema de salud está comprometido, tienen las contingencias, camas disponibles; sin embargo, “es fundamental que la ciudadanía cumpla lo establecido, distanciamiento, lavado de manos, etc. Si se desborda el número de pacientes en hospitales, no habrá sistema de salud que soporte la cantidad de contagios y pacientes hospitalizados”, enfatizó.

En cuanto al manejo de cifras oficiales, se refirió a que existe una plataforma dada por el VIEPI, en donde se debe ingresar todas las cifras que se manejan. A decir de la autoridad, el problema es que existen laboratorios que están realizando pruebas rápidas y PCR y no se refleja dentro del MSP o dentro de la plataforma y la indicación es que no todos los laboratorios se encuentran certificados para hacer pruebas rápidas o PCR.

Una vez que estos laboratorios están certificados, el MSP da un código para que ingrese los datos a dicha plataforma, caso contrario si no está certificado no puede cumplir con el ingreso de datos para el manejo de cifras; añadió que hay congruencia desde datos nacionales y provinciales, “no queremos alarmar a la ciudadanía, es fundamental que conozcan que la certificación de laboratorios es idónea y se debe manejar de esta manera”, dijo.

Bravo señaló que el HPGD de Riobamba tiene necesidades puntuales en el tema de trajes de protección y bioseguridad, además están garantizado, por medio de una alianza estratégica, como parte del tratamiento de esta pandemia, líneas de oxígeno de gases medicinales por parte de una inversión, gestión realizada por parte del Municipio de Riobamba, lo cual será una inyección importante del servicio dentro del área de emergencia.

En el tema de disponibilidad de contratos de profesionales de salud, aseveró que cuentan con ellos, pero no con personal capacitado y se vuelve cuello de botella, por lo que han optado en aliarse estratégicamente con el equipo que cuentan; lo mismo ocurre en las UCI, el problema no son los quipos, ventiladores, respiradores, sino más bien la falta de personal, especialistas.  (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.