CÓMO PREVENIR EL CÁNCER

0
209

Héctor Cárdenas Mazón

El cáncer está aumentando. La razón es que la gente hoy vive más y la edad es un factor de riesgo para el cáncer. El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Además, la contaminación ambiental  y los nuevos estilos de vida  influyen negativamente en  nuestra salud.

No obstante, existen  medidas para defendernos.

Hablamos del tratamiento, la prevención y la detección temprana.

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. A más de los tradicionales –  cirugía, radioterapia, quimioterapia o varios  a la vez – han aparecido con resultados eficaces la inmunoterapia, la terapia dirigida  (diferente de la quimioterapia tradicional) y la  terapia con hormonas.

La prevención del cáncer es importante porque un tercio de la población susceptible a la enfermedad puede evitar si se controla los factores de riesgo. Este control lo hace el Estado con  programas de inmunización, saneamiento ambiental, programas de prevención de la diabetes, la hipertensión arterial, la contaminación ambiental, planificación familiar, el peligro del tabaco, y el aumento de Centros de Salud en las ciudades y el campo. Pero también lo debemos hacer individualmente buscando información en los medios de comunicación. Y esta tarea la estamos cumpliendo.

La detección temprana es otra forma de prevención porque está demostrado que hay tipos de cáncer que tiene etapas previas  y si se detecta y se hace tratamiento se está evitando  su ocurrencia. El ejemplo clásico de esto es el cáncer de colon y recto, porque antes que se manifieste,  se forman pólipos asintomáticos que hacen sangrados imperceptibles. O el cáncer de cuello uterino que se demora 10 años en hacerse visible, tiempo suficiente para evitarlo con la prueba de Papanicolaou.

Medidas de prevención:

  1. No fumes. Está confirmado que el humo del tabaco aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el del pulmón, el de esófago, cavidad oral y laringe.
  2. A decir de la Organización Mundial de la Salud, la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año, en todos los grupos de edad. Actualmente 19 vacunas integran el esquema básico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública.
  • Vacuna contra el VPH: el virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, la vacuna a niñas y adolescentes disminuye  su probabilidad.
  • Vacuna contra la hepatitis B: otro virus que causa cáncer de hígado es el de hepatitis B. Es 10 veces más contagioso que el VIH.
  1. Haz ejercicio: ayuda a regular el peso y a suprimir el estrés.
  2. Incluye en la dieta muchas frutas y verduras, reduce el consumo de carnes rojas y niega los alimentos ultraprocesados. Ejemplos: sopas enlatadas o deshidratadas, fideos empaquetados “instantáneos”, margarinas, cereales de desayuno, papas fritas, bebidas gaseosas, galletas, fórmulas de alimentos infantiles con etiquetas en inglés.
  3. Descubre tu índice de masa corporal. Si tienes más de 30, es obesidad, asociada con un riesgo mayor de cáncer.
  4. Ingiere alcohol con moderación (esta simple medida evita todos los tipos de cáncer).
  5. No te expongas a los rayos solares. La piel es un banco donde el sol deposita sus rayos. Cuando se le ocurre, te cobra capital e intereses.
  6. Reduce la exposición al asbesto y otros carcinógenos ocupacionales (hollín, alquitrán, brea, polvo, aserrín).

Medidas de detección temprana:

  1. Mama: con el autoexamen mamario y la mamografía es posible detectar lesiones muy pequeñas.
  2. Próstata: La prueba de sangre para medir el antígeno prostático y el tacto rectal son los métodos de diagnóstico para este mal.
  3. Colon: El examen de sangre en heces y la colonoscopia se usan para detectarlo a tiempo.
  4. Piel: la revisión exhaustiva de manchas en el cuerpo puede llegar a un diagnóstico temprano de estos tumores.
  5. Estómago: se puede detectar a través de exámenes como la endoscopia.
  6. Cuello uterino: con la prueba que identifica el ADN del virus del papiloma así como la citología vaginal es posible detectar las etapas precancerosas de este mal.

Encontrar el cáncer a tiempo es vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui