¿Cómo cuidar la Salud Mental en pacientes con COVID-19?

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Actividades realizadas con familiares, personas sospechosas y en aislamiento por COVID-19. FOTO: Cortesía.

Recomendaciones. –

Héctor Pulgar, director del MSP , indicó que el equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, ejecuta diversas actividades para brindar soporte emocional y seguimiento a pacientes de Covid -19, con el objetivo de establecer una respuesta oportuna, a través de atención psicológica y psiquiátrica viabilizada por medios tecnológicos.

Comentó, que realizan un levantamiento de información de acuerdo a los casos de

pacientes confirmados con Covid-19 y sospechosos, posteriormente se genera un contacto para establecer una consulta psicológica (teleasistencia) que consiste en prestación de

servicios psicológicos, psiquiátricos de contención, empleando tecnologías de la información, con psicoeducación, para la activación de la resiliencia.

Pulgar, mencionó que hasta el momento en la provincia de Chimborazo se han realizado

295 actividades de teleasistencia a pacientes confirmados y sospecha de Covid-19 y su entorno familiar, garantizando así una atención integral de salud.

Las reacciones emocionales, como el miedo o el sufrimiento y problemas psicosociales no están ajenos al personal de salud que hace frente a esta emergencia sanitaria, por ello el equipo de salud mental realiza actividades de cuidado y autocuidado a través de métodos de descarga emocional el cual promueve la salud mental para hacer frente a las situaciones

de estrés y cansancio emocional al que están expuestos los profesionales operativos y administrativos de los establecimientos de la salud de la provincia.

Durante la emergencia sanitaria se ha recomendado realizar aislamiento social para lo cual es necesario seguir algunas recomendaciones para cuidar la salud mental: buscar información confiable acudir a canales oficiales, evitar la sobreinformación ya que  puede

generar inquietud y ansiedad,  mantener contacto con otras personas a través de las diferentes plataformas digitales, aprovechar el tiempo con actividades en familia y realizar ejercicio para cuidar la salud y mantener una actitud positiva, finalizó. (13).

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