Comisión ocasional por el caso Gabela trabajará hasta octubre

0
219
César Litardo, presidente de la comisión ocasional multipartidista encargada de analizar e investigar el caso de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Se prevé que la comisión ocasional multipartidista creada para recopilar y analizar la documentación relacionada con la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, entregue hasta el 10 de octubre, al pleno, un informe detallado de lo encontrado.

César Litardo, presidente de la comisión ocasional multipartidista encargada de analizar e investigar el caso de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, señaló que han concluido la primera fase del proceso investigativo que lleva adelante la Asamblea Nacional.

Desde la semana anterior, mencionó que inició la segunda fase de este proceso, que apuntan a determinar cómo se dio la compra de los helicópteros Dhruv: “hemos convocado a exfuncionarios de las Fuerzas Armadas que nos expliquen esos procedimientos; y, en ese sentido presentar un informe preliminar, para analizar y creo que concluir con dos temas importantes”.

Litardo acotó que, debe haber responsables o responsabilidades sobre quienes, en su momento dado, tuvieron la administración y manejo de la documentación del contrato con el perito Roberto Meza; y, que en este momento han tenido una implicación en la pérdida del tercer informe que, incluía nombres de actores intelectuales y materiales en este asesinato.

Recalcó que hay una confirmación de que el tercer informe si existió, por lo que se remitió una resolución hasta la Fiscalía y Contraloría, a fin de que cada una de las instituciones en el orden de sus competencias, pueda emitir las responsabilidades del caso: “Al no encontrarse este documento, nosotros estamos buscando los mecanismos para hacer la reconstrucción del mismo, y poder tener los nombres”.

Litardo explicó que luego mantener una reunión con el Presidente del Consejo de la Judicatura y Fiscalía, se analizará quienes serán los que reconstruyan el documento: “La intención es que las responsabilidades y los nombres que se establezcan en este tercer informe salgan a la luz pública; y, adicional buscar responsables de quienes presuntamente escondieron la información”.

Informó que el perito Roberto Meza, en su versión dijo que “en una reunión donde se encontraban 18 funcionarios, exministros y funcionarios de alto rango, dio nombres de actores intelectuales y materiales del caso, y que nunca salieron a la luz pública”.

La comisión ocasional multipartidista encargada de analizar e investigar el caso de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tiene plazo hasta el 10 de octubre de entregar un informe final que será remitido al Pleno. (12)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui