Colta: 135 años de cantonización

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A partir del 2 de agosto de 1884, ┬ájunto a la nueva estructura┬á política┬á cantonal, advino para sus habitantes un nuevo ritmo de vida, sobre todo para su capital cantonal, formada por dos parroquias urbanas Cajabamba y Cicalpa (Villa la Unión) y┬á para las cuatro┬á parroquias rurales:┬áColumbe, Cañi, Juan de Velasco y Santiago de Quito.

Colta en su devenir histórico, luego de ┬áir gestándose en la identidad de la Nación Puruhá, en la época de la conquista española fue el┬á escenario primigenio para la fundación española, por parte de┬áDiego de Almagro,┬áen el reino de los Shyri-Duchicela de la ciudad de Santiago de Quito sobre los restos humeantes de Liribamba,┬á la ciudad aborigen. Las ruinas arqueológicas, los museos, las edificaciones antiguas son testigos milenarios de la grandeza de esta tierra.

Hoy, en sus 135 años de cantonización con┬ásus festividades, Colta adquiere una importante dinamia turística por una serie de eventos artísticos, culturales, cívicos┬á┬áque incluye┬ásesión solemne,┬ádesfiles, comparsas, elección┬á┬áde representantes de la belleza coltense, eventos culturales y otros actos, por supuesto en┬á el marco de┬á la tradicional hospitalidad de sus moradores, bajo el liderazgo del Gad Municipal.

Colta posee atractivos turísticos únicos: el más conocido a nivel nacional e internacional, la iglesia de Balbanera, fundada en 1534, es la primera Iglesia católica construida en suelo ecuatoriano. Pero en el catálogo turístico encontramos también la Laguna de Colta (Kultakucha) con flora y fauna típica de la zona, el Proyecto de Recuperación en┬áfuncionamiento con infraestructura completa; la┬á “Feria Indígena” de ┬álos días domingos;┬álos┬áCarnavales de Colta;┬ála Semana Santa, la Fiesta del┬áInti Raymi┬á, las┬áFiestas indígenas en honor a la Virgen de Balbanera, el┬áconjunto de ruinas históricas que formaron parte de la antigua ciudad de Riobamba, con ┬árestos de arquitectura civil y religiosa. Los 840 Km2 de este Cantón con┬ápequeños valles, mesetas, cerros y depresiones, tienen mucho que ofrecer al viajero.

Loor a Colta ┬áen sus 135 años de cantonización y los más ferviente┬á votos para que, con┬á el esfuerzo, decisión, creatividad, trabajo de sus moradores, continúe en su irrenunciable ruta de desarrollo y bienestar bajo┬á el liderazgo positivo de sus autoridades, sin que las fuerzas telúricas ni la migración menoscaben el entusiasmo y afán de progreso de sus habitantes.

 

Libre de virus. www.avast.com
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email