CNE Chimborazo capacitó a representantes de medios de comunicación

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Flor Asqui, representante de la Unidad Promoción Electoral del CNE.

La tarde de ayer, en el auditorio de la Delegación Provincial de Chimborazo, se llevó a cabo la socialización sobre las posibles infracciones a representantes de los medios de comunicación, periodistas y público en general.

Flor Asqui, representante de la Unidad Promoción Electoral, dio a conocer que se informó que debe existir el cumplimiento de la Ley artículo 208 del Código de la Democracia, así como los aspectos básicos que los medios de comunicación deben tener en cuenta, al momento de dar espacios, por el momento no están autorizados para ninguna contratación. En el tema informativo, los aspectos que se pueden abordar son de manera general, sin que incida en el voto o favorecer a algún candidato.

Entre las infracciones constan: La venta de tiempo de transmisión en cualquier modalidad de programación a los sujetos políticos directa o indirectamente en el período de elecciones; la difusión de propaganda política electoral pagada o gratuita ordenada por personas distintas al CNE; incumplir con las disposiciones referentes a la propaganda electoral establecidas en la Ley; el incumplimiento sin causa justificada de su obligación de transmitir los mensajes y programas de partidos políticos y de las autoridades electorales dispuestas por el CNE; la manipulación o superposición de la propaganda electoral o programas de las organizaciones políticas con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar una institución o persona.

De ocurrir estos casos, se suspenderá la publicidad electoral en dicho medio de comunicación y se sancionará con una multa que va de 50 a 100 mil dólares. A partir del 21 de enero inician las actualizaciones a las Organizaciones Políticas, quienes pueden pedir un duplicado de la publicidad electoral y autorización en las oficinas del CNE.

De la misma manera, el medio de comunicación debe controlar la promoción, difusión que debe cumplir con la prohibición de propaganda electoral que: Induzca a la violencia, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, todo aquello que atente contra los derechos, que no respete la dignidad humana, la honra y la reputación de las personas, que difunda, publique o exhiba contenidos o comentarios discriminatorios, que utilice la imagen de niñas, niños y adolescentes, sin su respectiva autorización.

Asqui aseveró que el responsable del manejo económico tiene un máximo de 48 horas para aceptar, devolver o rechazar la propuesta para la propaganda electoral, en el caso que acepte la propuesta del medio de comunicación, se les notificará al correo automáticamente, en el caso de la devolución, el sistema se activará para hacer alguna modificación en cuanto a la propuesta y en el caso que rechace, se liberará el fondo de promoción electoral para la organización política. En el caso que ninguna de las opciones se dé automáticamente en 48 horas, se libera el fondo de promoción electoral para al organización política. (13)

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