CNE aprueba calendario electoral para elegir autoridades de la parroquia Shuar Pastaza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ELECCIONES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario para los primeros comicios de la nueva parroquia rural Shuar Pastaza, en los que se elegirán al presidente y a los vocales del gobierno parroquial. Las elecciones se desarrollarán el 17 de mayo de 2026, mientras que la posesión de las nuevas autoridades está prevista para un mes después.

Director encargado de la Delegación Electoral de Pastaza, Peter Núñez.

El anuncio lo realizó el director encargado de la Delegación Electoral de Pastaza, Peter Núñez, quien recordó que esta será la décimo octava parroquia de la provincia, tras su creación en mayo pasado con el impulso del Municipio y de su alcalde Germán Flores Meza.

Aunque la conformación de la parroquia generó cuestionamientos por parte de la Federación Shuar (FENASH) y comunidades de Simón Bolívar, el nuevo sector contará con presupuesto propio y se proyecta como un polo de desarrollo rural. De manera progresiva se incorporarán instituciones del Ejecutivo desconcentrado como la Tenencia Política y un centro de salud, lo que permitirá generar fuentes de empleo.

El calendario electoral establece, entre otras fechas, la campaña de cambios de domicilio electoral entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre, con brigadas móviles en Chapintza (11 y 12 de septiembre), San Carlos (13 de septiembre) y la cabecera parroquial Chiwitayu (15 de septiembre).

El proceso contempla también elecciones internas en las organizaciones políticas antes de la convocatoria oficial, fijada para el 27 de diciembre de 2025. Las dignidades electas en 2026 completarán el actual período de gestión, y en 2027 se realizarán las elecciones regulares para un período completo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Flamengo con pulsaciones aceleradas antes de la final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras y con una previa con un espectáculo paralelo, un retrato fiel de una hinchada que no conoce límites para hacerse sentir. Las calles cariocas se tiñeron de rojo y negro. Bombos, bengalas, cánticos que retumbaban entre los edificios y un clima de fervor que anunciaba que no sería un día cualquiera.

Una marea roja previa a la final

LIBERTADORES Flamengo con pulsaciones aceleradas antes de la final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras y con una previa con un espectáculo paralelo, un