CNA presentó denuncia de presuntos diezmos

0
284
La denuncia de los supuestos diezmos cobrados a funcionarios del Municipio de Riobamba, fue puesta de manera formal.

La Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo, realizó la denuncia formal ante la Fiscalía de los presuntos diezmos cobrados a funcionarios municipales, aproximadamente 500 nombres de trabajadores forman parte del listado que fue presentado a las autoridades de la Fiscalía de Chimborazo, sin embargo esta acción es rechazada por el departamento de talento humano del Municipio.

La denuncia de los supuestos diezmos cobrados a funcionarios del Municipio de Riobamba, fue puesta de manera formal de parte de la Comisión Anticorrupción Chimborazo ante el Fiscal Provincial, en su despacho se realizó el reconocimiento de la firma y rubrica que da inicio a la indagación previa para recabar toda la información necesaria.

José Gallegos, miembro de la CNA, informó que la denuncia la recibieron de forma reservada por parte de trabajadores del mismo Municipio, un listado de 14 páginas con los nombres de los supuestos funcionarios a quienes aparentemente se les habría cobrado el dinero, fue presentado ante la Fiscalía. Gallegos prefirió no revelar el total de trabajadores.

Sin embargo, Jorge Zambrano , director de Talento Humano del Municipio y quien además rechaza esta situación, mencionó que sería un listado con nombres de 500 funcionarios, tomando en cuenta que en el cabildo trabajan 1500 personas, es decir que en las hojas estaría la tercera parte de trabajadores municipales.

De su parte, Zambrano, ante lo sucedido los últimos días, manifestó su total rechazo, además resaltó el desconocimiento total por quienes luchan o trabajan por demostrar actos que van reñidos contra la Ley.

Para Zambrano, no se debería tratar este tema como diezmos, pues según lo que circulan en redes sociales, serian entre 5 y 10 dólares, que no serían ni la tercera parte del sueldo de un funcionario municipal; además, explicó que estos cobros aparentemente habrían sido voluntarios mediante una autorización por parte de los propios trabajadores.

“En este caso mal podríamos descontar a los trabajadores si no contamos con su firma de aceptación, numero de cedula, firma y rubrica, lo cual abaliza que realicemos cualquier descuento. En cada dirección existen grupos en los cuales se ponen de acuerdo para este tipo de descuentos, para la cena navideña, misa, para realizar diferentes actividades sociales y deportivas. Nosotros no podríamos descontar sino tenemos la aceptación, que sería lo ilegal lo ilógico”, afirmó el funcionario.

La Comisión Nacional Anticorrupción espera que se realice una investigación de manera rigurosa, entidad que deberá determinar la certeza de esta denuncia, el Fiscal aseguró que no puede dirigirse ante los medios por el proceso que inició en indagación previa. (13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui