Cine Nacional en la agenda de Chimborazo

0
156
Organizadores e instituciones alidadas que presidieron la rueda de prensa.

CULTURA

El VII Festival de Cine Ecuatoriano “Kunturiñawi” tiene una consolidada propuesta en la región, que permite el reconocimiento y la valoración del cine ecuatoriano a través de la difusión, talleres y conversatorios. Esta semana las proyecciones culminarán en Chimborazo.

Del 7 al 16 de noviembre, en Chimborazo se presentará la Séptima Edición del Festival de Cine Kunturñawi “El Ojo del Cóndor”. Cerca de 32 trabajos cinematográficos nacionales en las categorías de: largometraje ficción y documental; y cortometraje ficción, documental, animación y universitario, se proyectarán en diferentes locaciones, que incluye auditorios, plazas y mercados de la provincia.

Ayer, a través de una rueda de prensa, organizadores e instituciones aliadas que impulsan el festival, que se constituye en el evento más importante del séptimo arte en la zona centro del país, dieron detalles de la programación, que además incluyen conversatorios, foros y talleres.

Piedad Zurita, directora de la Fundación Arte Nativo y fundadora del festival cinematográfico, en su intervención, señaló que en esta tarea de democratizar y descentralizar el cine de las ciudades grandes, en el marco del VII Festival, han recorrido diversas comunidades olvidadas por las políticas culturales y públicas, en relación al cine: “el festival trata de ser un vínculo para formar nuevo públicos”.

Zurita enfatizó que el Festival nació en Riobamba y con el pasar del tiempo ha crecido nivel regional y nacional, convirtiéndose en un referente de los cineastas ecuatorianos y latinoamericanos.

Recalcó, que en Riobamba se proyectarán 32 películas y además participarán 27 cineastas, quienes interactuarán con todos los asistentes. Los trabajos cinematográficos se exhibirán en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Nacional de Chimborazo, unidades educativas, plazas y mercados; finalizará el viernes 16 de noviembre con la premiación y entrega de la estatuilla Kunturiñahui a las películas ganadoras del concurso.

Pablo Herrera, director de la Carrera de Pedagogía de Artes y Humanidades de la Facultad de Educación de la Unach, mencionó que es importante que entre las instituciones de educación superior representantes de la provincia, se trabaje en conjunto.

Además, enfatizó la necesidad de cambiar ese punto de vista sobre las metodologías del proceso de aprendizaje-enseñanza en las aulas: “salir un tanto de esos escenarios de aprendizaje muy formales y ocupar otro tipo de metodologías como el cine foro”.

Entre las películas que constan en la programación están: “El Reloj de Velasco Ibarra” de Paúl Narváez y “El Roble” de Juan Carlos Guatemal; “Soldadito” de Jairo Cadena y “Orgullosamente Indígena” de Darwin Chuto”, entre otras. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui