Chimborazo fortalece el acceso al agua con reformas y trabajo territorial impulsado por Mishel Mancheno

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo el viernes 20 de marzo de 2026 se desarrolló el evento denominado Fortalecimiento de la gobernanza y uso sostenible del agua, un espacio orientado a impulsar acciones concretas para mejorar la gestión hídrica en la provincia. La jornada reunió a autoridades, técnicos y representantes de juntas de agua con el objetivo de consolidar procesos que garanticen un acceso más eficiente y equitativo al recurso.

Asambleísta Mishel Mancheno, junto a beneficiarios del proyecto.

Durante el encuentro se socializó la reforma al Acuerdo Ministerial No. MAATE-2025-0010-A, una iniciativa trabajada de manera conjunta entre la asambleísta Mishel Mancheno y la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano. Esta reforma busca ordenar el reconocimiento de las juntas de agua, destrabar procesos que permanecían paralizados y eliminar requisitos considerados desproporcionados que dificultaban su regularización.

Como parte de este proceso, se llevaron a cabo mesas técnicas en territorio con juntas de agua potable y de riego, permitiendo recoger de primera mano las necesidades de las comunidades. Este trabajo participativo facilitó la construcción de soluciones acordes a la realidad local, fortaleciendo la articulación entre el Estado y las organizaciones comunitarias.

Asistentes y beneficiarios junto a autoridades en el auditorio de la UNACH.

El viceministro del Agua, Freddy Muñoz, informó que a nivel nacional cerca de 3 millones de habitantes rurales y alrededor de 7.400 juntas de agua potable, saneamiento y riego se benefician de la entrega de documentos jurídicos, viabilidades técnicas y reformas normativas. Estas acciones, explicó, fortalecen la organización comunitaria y mejoran el acceso al agua en distintos territorios del país.

En el caso de Chimborazo, las medidas implementadas impactan directamente a 7.417 usuarios y a más de 37.000 ciudadanos, consolidando una gestión ordenada y con respaldo estatal. “Este evento no es únicamente un acto protocolario, sino la muestra concreta de un trabajo técnico, legal y territorial desarrollado con responsabilidad y compromiso”, se destacó durante la jornada, evidenciando que la gestión impulsa el acceso al agua como un derecho fundamental.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email