Chimborazo, 194 años de provincialización

0
4766

La semana anterior se llevó a cabo el “Pregón de Fiesta” con motivo de celebrar 194 años de provincialización de Chimborazo con la presencia de las autoridades provinciales y la participación de grupos culturales y folclóricos, academias de baile y ciudadanía que concurrió a las calles céntricas de la urbe riobambeña. Se informó que, en el marco de la  celebración se desarrollarán varios eventos culturales, académicos, deportivos, artísticos, educativos y solidarios que, sin duda, entre otros beneficios, impulsarán el turismo.

La provincia de Chimborazo es la heredad territorial ocupada por  500 mil habitantes repartidos en 10 cantones, cada uno con su identidad, con el ADN de su interculturalidad que se la sigue forjando en el crisol del trabajo, de emprendimientos, de desarrollo vial, en el marco de un impresionante potencial humano, social, antropológico, geográfico,  agrícola, hidrográfico, turístico que hay que seguir potenciándolo, trabajándolo, impulsándolo día a día  con liderazgos firmes, visionarios y bien intencionados.

Chimborazo, desde el punto de vista turístico, no solo es la majestuosa montaña que inspiró al Genio de Bolívar para su  inmortal Delirio. No solo es el Centro histórico de Riobamba con sus museos, centros culturales, parques y primicias.  No  solo es el Tren  del Sur y la Nariz del Diablo. Hay mucho más. Hay la pujanza de Guano, sus artesanías y su gastronomía única que incluye la sabrosa fritada, el chorizo, las cholas;   el mirador natural de la loma de Luglli con su monumental escultura de 21 metros en  Alausí;  la Villa Unión y la riqueza  arqueológica de la antigua Riobamba; los ríos Chimbo y Chanchán para deportes acuáticos, el Bosque Primario de Chilicay, el Bosque Protector de Santa Rosa ubicado en Suncamal del cantón Cumandá;  las fabulosas lagunas  de Ozogoche y  Atillo; las ferias de Guamote y sus carnavales; en fin, cada uno de los 10 cantones tiene lo suyo en el campo turístico. El gran desarrollo, en los últimos años,  de la red vial asfaltada facilita el acceso del turista a sectores, antes difíciles de llegar para el relax o la aventura.

Que el 194 aniversario de la creación de la Provincia de Chimborazo, nos encuentre fortalecidos, optimistas, decididos al encuentro de un futuro progresista, democrático, desarrollado a plenitud al que aspiramos y tenemos derecho los 500 mil chimboracenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui