164 unidades judiciales atienden casos de violencia contra la mujer a escala nacional. (Foto: C.J.)

El Consejo de la Judicatura (CJ) habilitó, a escala nacional, 164 unidades judiciales para atender casos flagrantes de violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la provincia de Chimborazo está habilitada la unidad judicial contra la  Violencia a la  Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Riobamba y las unidades judiciales multicompetentes de los cantones, Guano, Colta, Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá

Entre el 16 y el 30 de marzo de 2020, en el país se reportaron 225 flagrancias por este tipo de hechos, es decir, casi 15 flagrancias diarias.  Entre  estas mismas fechas en Chimborazo  registró 14 flagrancias de violencia.  Del total de casos atendidos, 200 son contravenciones que se tramitan por procedimiento expedito en una sola audiencia. Los restantes 25 corresponden a delitos y se tramitan por procedimiento directo u ordinario. En el 78% de casos que ingresaron, los jueces otorgaron medidas de protección a la víctima. Si una persona  es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho. Ese sistema de emergencia activa la atención inmediata, que incluye enviar una unidad policial y ante un caso flagrante, tomar al agresor y llevarlo ante la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.