El Consejo de la Judicatura (CJ) habilitó, a escala nacional, 164 unidades judiciales para atender casos flagrantes de violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En la provincia de Chimborazo está habilitada la unidad judicial contra la┬á Violencia a la┬á Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Riobamba y las unidades judiciales multicompetentes de los cantones, Guano, Colta, Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá
Entre el 16 y el 30 de marzo de 2020, en el país se reportaron 225 flagrancias por este tipo de hechos, es decir, casi 15 flagrancias diarias.┬á Entre┬á estas mismas fechas en Chimborazo┬á registró 14 flagrancias de violencia.┬á Del total de casos atendidos, 200 son contravenciones que se tramitan por procedimiento expedito en una sola audiencia. Los restantes 25 corresponden a delitos y se tramitan por procedimiento directo u ordinario. En el 78% de casos que ingresaron, los jueces otorgaron medidas de protección a la víctima. Si una persona┬á es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho. Ese sistema de emergencia activa la atención inmediata, que incluye enviar una unidad policial y ante un caso flagrante, tomar al agresor y llevarlo ante la autoridad.