PAÍS
La audiencia de juicio del denominado caso ‘Triple A’ se desarrolló este miércoles 24 de diciembre de 2025, en la sala 208 del Complejo Judicial Norte, en Quito. La instalación de la diligencia llegó marcada por un nuevo episodio procesal: Petroecuador —acusadora particular en la causa— presentó una recusación contra la jueza Consuelo Tapia, quien fue incorporada recientemente al Tribunal en reemplazo de Carlos Serrano.

Con Tapia, el Tribunal quedó integrado por los jueces anticorrupción Jorge Sánchez (ponente), Gabriela Lara y la propia Consuelo Tapia. Petroecuador argumenta que existiría una “duda razonable” sobre la objetividad de la magistrada; mientras tanto, desde el tribunal se ha señalado que la recusación se tramita como una demanda ante un juzgador de igual nivel y materia.
El juicio estaba previsto inicialmente para arrancar el 21 de enero de 2026, pero fue reprogramado para iniciar este 24 de diciembre y continuar, según la planificación entre el 28 y el 30 de diciembre. El adelanto se fundamentó en el principio de celeridad y en la disponibilidad del tribunal.
Sin embargo, pasadas las 17h30, debido a la inasistencia de dos abogados defensores, se declaró fallida la audiencia de juicio y se establecieron nuevas fechas: 31 de enero y 1 de febrero.
En este proceso, la Fiscalía investiga un presunto esquema de comercialización irregular/ilegal de combustibles, relacionado con el manejo y distribución de derivados de hidrocarburos. Entre los procesados figuran 16 personas naturales y seis empresas (22 en total), incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles A., y compañías vinculadas al negocio de comercialización de combustibles.
La Fiscalía ha sostenido que existiría un perjuicio económico estimado en alrededor de USD 61,5 millones, asociado a aproximadamente 22,7 millones de galones de diésel y gasolina./El Comercio










