PAÍS
La audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro se reinstaló este martes 9 de diciembre de 2025 en la Corte Nacional de Justicia en Quito. En este caso será juzgado el expresidente Lenín Moreno.El primer día de la audiencia, el lunes 8 de diciembre, concluyó con 15 llamados a juicio y dos sobreseimientos.

Mientras que este martes, el juez Olavo Hernández llamó a juicio a seis personas y dictó sobreseímiento para una. Entre los que serán juzgados se encuentran Patricia y Manuel Patiño Herdoíza, hijos de Conto Patiño, lobista de Sinohydro y amigo de Lenín Moreno.
Además, su nieta, Priscila Burneo; sus exabogados, Eduardo Carmigniani y Carlos Almedia. También la esposa de Luciano Cepeda, María A. Baquero.
Durante la diligencia realizada este martes, Priscila Burneo, procesada en esta causa y nieta de Conto Patiño, sufrió una descompensación y se desmayó.
El departamento médico de la Corte Nacional le brindó los primeros auxilios y solicitó una ambulancia al ECU 911, pero no obtuvo respuesta, informó el Alto Tribunal en un comunicado.
La Corte añadió que, pese a la atención inicial, los familiares de Burneo impidieron que continuara la asistencia médica oficial y la trasladaron por su cuenta a una casa de salud. Hasta pasadas las 13H00, la institución señaló que se desconocía el estado de salud de la procesada.
Burneo mantiene medidas alternativas a la prisión preventiva, entre ellas el uso de un grillete electrónico./Primicias










