Caso se encuentra en investigación previa

0
429
Carlos Cabrera, fiscal de Chimborazo, se refirió al proceso que lleva Fiscalía.

La investigación que realiza la Fiscalía de Chimborazo en torno a un presunto delito de concusión en contra del GADM de Riobamba, tiene carácter de reservado mientras culmine la etapa preprocesal. 

Carlos Cabrera, fiscal de Chimborazo, respecto a la denuncia presentada por tres integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción-Chimborazo de a un presunto delito de concusión en el GADM de Riobamba; indicó que en cumplimiento de lo que manda la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se dio inicio a la fase preprocesal investigativa (indagación previa), en la que se ordenó el cumplimiento de varias diligencias tendientes a establecer por un lado, en lo objetivo la materialidad de la infracción, y en lo subjetivo, establecer indicios de responsabilidad penal en contra de las personas que pudieran haber participado en la infracción: “El caso, mientras se encuentra en fase preprocesal investigativa, tiene el carácter de reservado”.

Duración. Cabrera indicó que cuando los delitos son sancionados con penas superiores a 15 años, el proceso de indagación previa puede durar dos años; y delitos sancionados menores a cinco años, la investigación puede durar hasta un año: “Es obligación del Fiscal pronunciarse cuando tenga los suficientes elementos de convicción, o para formular cargos o simplemente solicitar el archivo del expediente”.

Denuncia. José Gallegos, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, indicó que se ha entregado toda la documentación y evidencia necesaria para que se pueda ratificar todas las denuncias que giran en torno a presuntos `diezmos´ dentro de la municipalidad: “Esperamos que todas las pruebas que han solicitado se evacuen”.

Como parte de la evidencia, indicó que han aportado con roles de pago, números de cuentas donde se han realizado aparentemente depósitos; denuncias que nace de un grupo de personas afectadas: “Es cuestión de que el Fiscal de la celeridad del caso para que se transparente el asunto”.  (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui