Caso de “sarampión” en Riobamba fue confirmado

0
798
Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica.

La tarde de ayer, Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica, luego del informe de laboratorio confirmó que existe un caso de sarampión en la provincia.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede resultar mortal; afecta sobre todo a niños menores de ocho años. En el Ecuador desde el 2011 no se habían registrado casos de sarampión.

La niña de 8 meses de edad, de nacionalidad venezolana, que llegó el pasado viernes a la ciudad, fue atendida en el hospital pediátrico Alfonso Villagómez y el mismo día se hizo la notificación y la intervención inmediata. Estos protocolos se activan siempre ante un caso sospechoso, aunque no haya sido confirmado por laboratorio (lo que puede tardar varios días), como medida de precaución.

Una vez que fue posible confirmar el caso por laboratorio, las medidas de prevención y el trabajo de los equipos de pronta respuesta continúan, con la metodología de barrido documentado casa por casa, para la búsqueda activa de casos, y vacunación intensificada por parte del Ministerio Salud Pública.

Olmedo mencionó que recomendaron aislamiento domiciliario hasta que pase el período de transmisibilidad, el mismo que dura 3 o 4 días después de que inician los síntomas. La paciente al momento se encuentra evolucionando favorablemente. El cerco epidemiológico fue de un kilómetro a la redonda del domicilio y un kilómetro a la redonda del lugar donde fue atendida.

El caso se suma a los otros 3 confirmados en pichincha, en total son 3 casos importados y un caso asociado a importaciones. “Todos los 4 casos están estables no necesitaron de hospitalización. Se hicieron las intervenciones necesarias para prevenir la propagación de más casos en nuestros niños”, acotó.

Como parte de la alerta temprana, emitida el 9 de marzo pasado, el Ministerio de Salud lleva adelante un plan para fortalecer la vacunación, la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud de la red pública, a escala nacional.

Para finalizar, la autoridad realizó el llamado a la comunidad para prevenir la enfermedad mediante la inmunización.

“Invitamos a la comunidad que se acerque a los centros de salud para que se realice la vacunación. La intensificación por este caso se pretende culminar esta semana, cubrir todo el cantón”, añadió Olmedo.

Los síntomas sospechosos de esta enfermedad son: Fiebre más erupciones, ante lo cual se debe acudir al sub centro de salud más cercano. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui