Bolivia inicia nueva era con Rodrigo Paz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

INTERNACIONAL

El ganador de la segunda vuelta presidencial de Bolivia, el centrista Rodrigo Paz, afirmó este 20 de octubre que mantiene acercamientos con “países amigos” como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Busca su apoyo en la solución de la crisis de combustibles que enfrenta el país, una vez asuma la Presidencia el próximo 8 de noviembre de 2025.

Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia y pone fin a dos décadas del MAS.

Rodrigo Paz Pereira, enfrentará la crisis económica del país con un nuevo modelo económico basado en la liberación de exportaciones 

Paz recalcó que en política exterior su Administración “sí retomará la relación con Estados Unidos“, algo que ya había adelantado durante la campaña electoral. Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) expulsó al embajador Philip Goldberg.

Asume el poder en medio de una crisis económica y energética

Rodrigo Paz asumirá la Presidencia de Bolivia el, 8 de noviembre de 2025, en medio de una crisis económica y energética, tras vencer en la segunda vuelta al exmandatario derechista Jorge Tuto Quiroga, según informó EFE.

La inflación acumulada del 16,92 % y la falta de dólares reflejan el agotamiento del modelo implementado por los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), liderados por Evo Morales, que ahora desaparece del poder tras casi dos décadas de hegemonía.

El candidato centrista obtuvo el 54,61 % frente al 45,39 % de Quiroga, según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), con un 97,86 % de actas computadas.

El organismo electoral destacó que esta tendencia “parece irreversible” y prevé concluir el cómputo oficial entre miércoles y jueves./El Comercio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email