ECONOMÍA
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó este lunes 3 de noviembre de 2025 a sus afiliados, jubilados y pensionistas que sus servicios en línea ya se encuentran disponibles. Este restablecimiento se concreta luego del mantenimiento a su infraestructura tecnológica.

Durante el fin de semana, la plataforma para solicitar créditos estuvo temporalmente inactiva, pero a través de las cuentas de redes sociales de la entidad se conoció que el servicio está activo nuevamente.
El Biess tiene previsto colocar 1 000 millones de dólares en créditos hipotecarios durante este 2025. El objetivo es entregar más de 20 000 préstamos para vivienda, duplicando la cifra alcanzada en 2024, cuando entregó 8 500 de estos créditos.
El pasado 25 de marzo de 2025, el Biess lanzó un programa de crédito hipotecario denominado Vivienda Premier. Este está destinado a facilitar la compra de viviendas nuevas a los afiliados, jubilados y pensionistas del IESS. Este préstamo tiene una tasa de interés fija de 4,99%, una de las más bajas del mercado ecuatoriano.
Con Vivienda Premier, el Biess ofrece un financiamiento de hasta 50 000 (incluidos los gastos asociados), con un plazo de hasta 25 años (300 meses). Además, la tasa de interés, de 4,99% anual, se mantiene fija durante todo el periodo del crédito.
En el caso de los préstamos quirografarios, los afiliados activos deben tener al menos 12 aportaciones y no tener un crédito hipotecario vigente.
La tasa de interés de estos créditos de consumo inicia en 6,5%, pero puede variar dependiendo del monto solicitado y se reajusta cada semestre.
Los afiliados pueden extender el plazo de su deuda hasta 60 meses (5 años), siempre y cuando no comprometa más del 50% de su salario.










