Aves sin alas o monos sin brazos encuentran refugio en bioparque Yanacocha en Ecuador

0
207
El centro, que no recibe fondos estatales, atiende animales rescatados por el personal del Ministerio del Ambiente y la Policía de Ambiente de Puyo.

Fue arrancada de la selva por cazadores furtivos y luego vendida como mascota en Puyo, Pastaza. Sin embargo, logró escapar de la casa donde la tenían amarrada, pero al no conocer el sector se paró en cables de electricidad y se electrocutó.

El mono capuchino hembra fue llevado de emergencia al bioparqueYanacocha, donde los veterinarios lograron salvarle la vida, pero perdió el brazo izquierdo. El primate no podrá regresar a su hábitat natural, aunque ha desarrollado comportamiento normal dentro de una manada.

Este tipo de casos son frecuentes en el refugio de vida silvestre que fue inaugurado en 2006. Hay desde lechuzas sin sus alas, un gallinazo rey con un ala fracturada de forma permanente que le impide volar grandes distancias debido a disparos de armas de fuego, un águila pechinegra con una pata torcida ya que sus captores nunca le curaron una fractura y tortugas charapas que son vendidas como regalo.

El centro, que no recibe fondos estatales, atiende animales rescatados por el personal del Ministerio del Ambiente y la Policía de Ambiente de Puyo, asegura el propietario de Yanacocha, Germán Flores.

“Este proyecto surgió de nuestra motivación de recopilar a los animales silvestres que eran comercializados de forma regular en Puyo. Casi todas las familias tenían un animal de estas características como mascota. Estaban enjaulados, amarrados y con una alimentación no adecuada”, dice.

Flores asegura que al principio fue duro levantar el refugio, que está ubicado en el kilómetro 3 de la vía Puyo-Tena, ya que no contaban con el conocimiento técnico ni con los recursos para mantener a los especímenes albergados.

Para recaudar fondos el zoológico tiene un programa de ecoturismo en el que cobra $ 3 a los turistas por la entrada, pero, según Flores, esto no alcanza para solventar los gastos mensuales. Por esto, estableció un sistema de voluntariado internacional a través de su página web http://www.yanacocharescue.org, en el que biólogos, veterinarios o personas comunes pueden venir al país para ayudar en la conservación de la flora y fauna silvestre que se encuentra en Yanacocha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui