Aún se intervienen daños a Patrimonio Cultural de la ciudad

0
258
Recuperacion de daños a bienes patrimoniales aún no finaliza.

Cerca de 3 meses se han cumplido de los daños al patrimonio cultural de Riobamba que sufrió el pasado 7 de octubre. Patricio Zarate, director de la Dirección de Patrimonio del Municipio de Riobamba,  dio a conocer el proceso que ha tenido que pasar, a fin de recuperar tanto la fachada de edificios afectados, como monumentos representativos de la ciudad.

Resaltó, que son 2 meses presuntamente que se tomaron las autoridades para poder iniciar los trabajos. Comentó que están algunos temas pendientes, como complementar la limpieza del monumento a Pedro Vicente Maldonado y la limpieza de la piedra de la fachada de La Catedral, toda vez que esta fue restaurada hace poco tiempo y que por su condición y característica, no es posible realizar solamente a través de una limpieza, sino que requiere de una metodología especifica.

Zarate explicó que inicialmente se tenía previsto el gasto de 15 mil dólares para la recuperación del patrimonio, pero según versiones de la autoridad patrimonial, los gastos de recaudación fueron manejados mediante autogestión.

“Correspondían alrededor de 15 mil dólares, sin embargo como ya se han hecho varias intervenciones, reiterando con recursos propios, mano de obra, etc., se ha estimado que para la recuperación y la limpieza total del monumento a Maldonado, parte de la limpieza de la piedra y fachada de la Municipalidad y La Catedral corresponde a un presupuesto referencial aproximado a 9mil dólares”, acotó el funcionario.

Insistió “que estos bienes son de todos los riobambeños, todos debemos estar pendientes que no se repitan estos actos, llamar también en estos momentos que las próximas semanas se desarrollará la campaña electoral, que se haga consciencia  a que no se manche, no se pegue elementos publicitarios en estos viernes que son patrimonio de todos”, finalizó.

Los trabajos no han sido culminados en su totalidad, se señala que es por temas legales, ya que este caso se encuentra en manos de Fiscalía para determinar culpabilidad de acuerdo a los informes presentados. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui