La audiencia de habeas corpus correctivo a favor del exvicepresidente Jorge Glas se instaló este viernes 26 de diciembre en la Unidad Judicial de La Libertad, luego de que el juez Jean Daniel Valverde ordenara su comparecencia obligatoria. El magistrado dispuso que la presentación del exmandatario, ya sea física o telemática, constituye una obligación constitucional para el Estado.

Previo a la diligencia, la defensa de Glas, encabezada por el abogado Andrés Villegas, incorporó un informe médico que advierte un cuadro de “fragilidad clínica avanzada”.
A las 11H10, minutos antes del inicio formal de la audiencia, se constató la conexión telemática de Glas desde el centro penitenciario. En la sala virtual también se registró la presencia de personas cercanas al correísmo, como la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Sonia Vera. El juez Valverde inició la diligencia con la verificación de los sujetos procesales, incluidos delegados del SNAI, del Ministerio de Salud y de la Procuraduría General del Estado.
Durante la audiencia, el delegado del director de la Cárcel del Encuentro, Ricardo Escobar, intervino para cuestionar los argumentos presentados por la defensa del exvicepresidente. El funcionario sostuvo que no existe registro alguno de los supuestos cólicos que habría sufrido Glas el 5 de diciembre y aseguró que, durante su permanencia en el centro, ha recibido atención médica continua.
Durante su intervención, Jorge Glas aseguró que su traslado a la Cárcel del Encuentro responde a una decisión de carácter político y denunció un deterioro progresivo de su estado de salud.
La audiencia de habeas corpus fue suspendida luego de que el juez Jean Daniel Valverde constatara la ausencia de un representante del Ministerio de Salud Pública. La diligencia se reprogramó para el sábado 27 de diciembre, a las 08H30, al considerarse indispensable la presencia de esa entidad para el análisis del caso./El Comercio










