Asambleísta Israel Cruz Proaño, solicitó informe al Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador

0
96
Foto 1: Israel Cruz Proaño, Asambleísta por Chimborazo en el seño de la Asamblea Nacional.

ENTREVISTA

En una entrevista concedida para Diario Los Andes, el Asambleísta por Chimborazo, Israel Cruz Proaño se refirió al recorte presupuestario a  las universidades y escuelas politécnicas del públicas del país, haciendo un llamado a Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador para que explique el porqué de la mencionada medida.

“Como es nuestra característica, siempre estamos pendientes de nuestros mandantes; razón por la cual, solicitamos un informe al Ministerio de Economía y Finanzas Ecuador
sobre la reducción del presupuesto a universidades públicas, amparados en nuestra labor de fiscalización, pero principalmente como un deber ético con los estudiantes ecuatorianos”, enfatizó Cruz.

En mi calidad de asambleísta principal por la provincia de Chimborazo, he recibido una serie de preocupaciones, manifiestos y denuncias por parte de funcionarios, trabajadores y estudiantes de la provincia, quienes expresan su malestar por la reducción de los presupuestos para las dos instituciones de educación superior, las cuales acogen a miles  de estudiantes de diversas provincias del Ecuador: Universidad nacional de Chimborazo y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Todo ello en consideración a las medidas adoptadas por el Ministerio de Finanzas, conforme a la notificación de los presupuestos emitidos para las universidades y escuelas politécnicas del país correspondientes a mayo del 2020.

Esta inconformidad ciudadana es fundamentada conforme al artículo 165 de la Constitución de la República del Ecuador el cual dispone: “Declarado el estado de excepción la Presidenta o Presidente del de la República podrá: 2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación”.

Esto ha generado varios manifiestos desde distintos gremios, autoridades, grupos de estudiantes, maestros, colectivos sociales y la sociedad en general, debido a la importancia de la educación dentro del sistema estatal y social, además expresan que; se están violentando un derecho consagrado en la carta magna.

Por los antecedentes expuestos, el Asambleísta Cruz, ha solicitado a Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas se sirva informar entre otros puntos, el criterio técnico y jurídico con el cual se han emitido los presupuestos para las Universidades y Escuelas Politécnicas del país, correspondientes del mes de mayo. (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.