Archivaron denuncias de alimentos contaminados

0
135
Geovanny Bonifaz, director de Gestión Ambiental Salubridad e Higiene del Municipio de Riobamba.

Geovanny Bonifaz, director de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene del Municipio de Riobamba, dio a conocer que días atrás recibieron dos denuncias vía telefónica y de manera presencial respectivamente,en las que dieron a conocer una presunta venta de carne de perro mezclada con la carne de cerdo en el plato típico de fritada.

Bonifaz señaló que estas dos denuncias no tenían relación entre ellas, en el primer caso en la denuncia telefónica no se pudo comprobar nada,en el caso de la otra denuncia de un posible establecimiento que expendería fritada, comentó que acudieron a ese espacio, en el que constataron “que la mezcla de esas carnes no puede ser reconocida solamente con vista o mediante los sentidos”.

Por esta razón,efectuaron un seguimiento al lugar en el que a decir del funcionario municipal, no se encontró evidencia alguna con respecto a ladenuncia, la Dirección de Higiene descartó la posibilidad de que este hecho sea verídico.

Bonifaz, aclaró que la ciudadanía puede realizar sus denuncias llamando a los teléfonos 2962741, o acercándose a las instalaciones ubicadas al frente de la Empresa EP- EMAPAR.

Así mismo, explicó que toda denuncia que llega a esta dependencia, debe tener el seguimiento correspondiente para verificar si la denuncia tiene argumento o es una denuncia falsa, resaltó que en el caso de la denuncia que no pudieron comprobar nada, la misma fue archivada, pero si esta es comprobada, proceden a actuar de acuerdo a las competencias.

En los operativos que han realizado y no ha tenido competencia alguna sobre el tema, han solicitado a otras instancias de control o sanción como la Intendencia de Policía, Comisaria de policía con la finalidad de ejecutar un trabajo en conjunto y dar respuesta a las denuncias de los ciudadanos cuando se comprueba alguna.

De la misma manera, respecto al tema de camales clandestinos, señaló que desde el año 2014 han desarrollado un trabajo permanente, desatacando el antecedente que en el año 2016 se incrementaron estos lugares clandestinos, debido a que existía un camal clausurado, por lo que la ciudadanía dedicada a esta actividad no tenía donde faenar los animales, por lo que se incrementó estos lugares clandestinos.

Indicó que pese a que en la actualidad el camal cumple con las certificaciones de Agrocalidad, no todos los relacionados a esta actividad acuden al centro de faenamiento, sino que prefieren continuar con estos espacios clandestinos.

Hasta el momento cerca de 12 establecimientos han sido clausurados y controlados en su momento por los entes competentes; “Nos ha permitido controlar y sugerir a la ciudadanía que modifique su trabajo en estos temas puntuales de cárnicos, siempre estamos a la alerta de la ciudadanía, ya que nos ponen en alerta sobre una actividad”.

Finalmente, afirmó que en los últimos días han recibido una denuncia confirmando un lugar en donde se preparan productos cárnicos en condiciones de insalubridad, se encuentran a la espera del día en que se realiza esta actividad, para poder evidenciar el accionar con otras instancias de sanción y control.  (13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui