Como una de las┬á medidas┬á para reducir los siniestros en las vías, la Agencia Nacional de Tránsito anunció que evaluará a cerca de 28.000 conductores de 14.000 buses┬á interprovinciales e intercantonales de 422 operadoras.
ANTECEDENTE:
El 25 de marzo, Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en una rueda de prensa anunció acciones inmediatas┬á para para reducir los siniestros en las vías. Una de las medidas será evaluar┬á a cerca de┬á 28.000 conductores de 14.000 buses┬á interprovinciales e intercantonales de 422 operadoras. De igual forma, iniciar una campaña de concienciación dirigida┬á a ciudadanos, transportistas y escuelas de conducción sobre corresponsabilidad vial. Y un plan de contingencia para aumentar el control en vías interestatales.
En un plazo no mayor de 30 días se iniciarán evaluaciones para conductores de buses intra e interprovinciales del país. Ese fue el acuerdo alcanzado el 27 de marzo durante un encuentro con las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que se reunieron con delegados de 422 operadoras de transporte.

CHIMBORAZO:
Con respecto a las medidas adoptadas, Carlos Jara, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Chimborazo, aseveró que los conductores pasarán una nueva evaluación: “Estamos muy preocupados porque siempre las causas basales de los siniestros son los mismos: “exceso de velocidad, ingesta alcohólica”. Enfatizó que mientras no se cambie esa cultura y no se entienda que es un problema que se resuelve de forma conjunta, los percances continuarán.
Aseguró que en la provincia serán evaluados cerca de 2.000 conductores, y que los cronogramas y parámetros de la evaluación se anunciarán en los próximos días. Adelantó que debe ser una evaluación teórica y práctica: “Debemos garantizar que el conductor tenga la capacidad para poder conducir de forma adecuada un automotor, y que tenga los conocimientos que le permitan guiarse en las diferentes carreteras”. (12)