El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz fue expuesto en un espacio internacional convocando a adolescentes y equipos técnicos de seis naciones para debatir cómo transformar las ciudades desde la voz juvenil. Una propuesta llevada desde los barrios de Riobamba y Quevedo hasta los auditorios de Ho y Accra, en Ghana

El encuentro se desarrolló en Healthy Cities for Adolescents, una iniciativa impulsada por la Fundación Botnar, con sede en Suiza, y congregó delegaciones de Ecuador, Ghana, India, Indonesia, Colombia y Senegal, el foro fue concebido como un laboratorio de intercambio, donde los adolescentes fueron protagonistas del debate.
En Ecuador, Alza Tu Voz, es liderado por el laboratorio de innovación social LAB-XXI, junto a Fundación Datalat, la consultora urbana Huasipichanga, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Quevedo y Riobamba. Desde 2023, el proyecto trabaja en procesos de co-diseño urbano, incidencia pública, salud mental comunitaria, innovación digital y revitalización del espacio público.
Esta apuesta por abrir espacios de participación juvenil, terminó posicionando a Ecuador en un escenario donde se discute el futuro de las ciudades del sur global. En Ghana, la delegación ecuatoriana -integrada por adolescentes de los grupos núcleo de Riobamba y Quevedo, además de técnicos de las organizaciones aliadas- presentó evidencia de que la participación juvenil puede trascender el discurso y ser política pública. Uno de los puntos expuestos fue la declaración de Bellavista, en Riobamba, como el “Barrio de las y los Adolescentes”, este reconocimiento es coherente al reconocer a la adolescencia como actor del desarrollo territorial.







