Alias ÔÇÿFitoÔÇÖ aceptó el pedido de extradición

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SEGURIDAD

A las 15h15 de este viernes 11 de julio comenzó la primera audiencia del proceso de extradición de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros. La diligencia se desarrolló de forma telemática y estuvo a cargo del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing.

Alias ‘Fito’ en su comparecencia de manera telemática este 11 de julio de 2025.

Alias ÔÇÿFitoÔÇÖ se conectó desde el centro de privación de libertad La Roca, en Guayaquil. En esta etapa inicial, la Corte debió consultarle si conoce los cargos por los cuales Estados Unidos solicita su extradición y si acepta o no el traslado.

El fiscal del Distrito Oeste de Nueva York, Joseph Nocella, firmó el pedido que activó el proceso. En el documento, se acusa a alias Fito de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en actividades de narcotráfico, contrabando de armamento y adquisición de armas a través de terceros.

El Fiscal General subrogante, Wilson Toainga, tomó la palabra en la audiencia y citó un artículo de la Ley de Extradición. Solicitó formalmente que se pregunte al requerido si acepta acogerse al proceso solicitado por el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente de la Corte Nacional, José Suing, realizó la consulta y alias ÔÇÿFitoÔÇÖ respondió que acepta. Su abogado defensor, del sistema de defensa pública, pidió que la declaración quede registrada para los fines correspondientes. El juez Suing admitió la resolución dentro del plazo legal.

Una vez que exista una sentencia firme que autorice la entrega, el caso pasará a manos de la Presidencia de la República. El Gobierno deberá verificar que Estados Unidos garantice condiciones mínimas como la prohibición de la pena de muerte y el respeto a los derechos humanos. Solo después de eso se concretaría la entrega del extraditable, lo que marcaría el cierre formal del expediente judicial en Ecuador./El Comercio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Flamengo con pulsaciones aceleradas antes de la final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras y con una previa con un espectáculo paralelo, un retrato fiel de una hinchada que no conoce límites para hacerse sentir. Las calles cariocas se tiñeron de rojo y negro. Bombos, bengalas, cánticos que retumbaban entre los edificios y un clima de fervor que anunciaba que no sería un día cualquiera.

Una marea roja previa a la final

LIBERTADORES Flamengo con pulsaciones aceleradas antes de la final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras y con una previa con un espectáculo paralelo, un