Alcalde confirma obras para la descontaminación del río Puyo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

OBRAS

El alcalde del cantón Pastaza, Germán Flores Meza, confirmó la ejecución de obras orientadas a la descontaminación del río Puyo, como respuesta a la campaña ciudadana impulsada por el Vicariato Apostólico, que alertó sobre los altos niveles de contaminación de este afluente y sus impactos en la salud y el ambiente.

Alcalde de Pastaza, Germán Flores Meza confirma ejecución de obras para la descontaminación del río Puyo.

La autoridad municipal explicó que el plan contempla la ejecución de obras complementarias del Plan Maestro de Alcantarillado, las cuales permitirán el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con ello, las descargas de aguas servidas que actualmente desembocan directamente en los ríos Puyo, Pindo y Pambay serán conducidas hacia estas plantas para su depuración antes de retornar a los cauces naturales.

El alcalde precisó que este proyecto forma parte del Plan Maestro de Alcantarillado que en su momento fue suspendido y que actualmente ha sido retomado, con el objetivo de garantizar un manejo técnico y responsable de las aguas residuales del cantón, reduciendo así la contaminación de los principales ríos de la ciudad.

Asimismo, Flores Meza ratificó la vigencia de la ordenanza de descontaminación del río Puyo, la cual establece asignaciones presupuestarias específicas para campañas de limpieza, compra de plantas para la reforestación de las cuencas hídricas y actividades de educación ambiental. Estas acciones se desarrollan de manera articulada con estudiantes, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Desde el Vicariato Apostólico y los promotores de la campaña de concienciación se indicó que la iniciativa surge ante los niveles extremos de contaminación del río, los cuales han generado afectaciones a la salud de los habitantes de las comunidades de la cuenca baja.

Según señalaron, la contaminación ha limitado el uso tradicional del río para actividades como la natación y la pesca, prácticas históricas de las comunidades locales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email