¡Agresión sistemática a los bienes patrimoniales del centro histórico!

0
488

Autoridades catalogaron como atentado y vandalismo las agresiones registradas en los bienes patrimoniales de Riobamba. El Alcalde de Riobamba afirmó que suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior que permita activarel sistema de recompensas para ubicar a los autores de los hechos vandálicos. Por su parte, Fiscalía de Chimborazo investiga el caso.

La madrugada de este martesse perpetró un nuevo atentado contra algunos bienes patrimoniales ubicados en el parque Maldonado. En esta ocasión, la fachada de la Catedral y una de las cuatro fuentes-bebederos del sitio, fue blanco de antisociales. Hecho similar se registró la madrugada de pasado domingo, donde fueron afectados el emblemático monumento a Pedro Vicente Maldonado, así como la casa patrimonial donde funcionan el Municipio de Riobamba, la Gobernación y el Instituto de Patrimonio. Los inmuebles amanecieron pintarrajeados con pintura derramada y además panfletos con leyendas.

INVESTIGACIÓN

Tras el hecho, personal de Criminalística y Policía Judicial acudieron al sitio para indagar y recolectar evidencias que permitan esclarecer el hecho. De acuerdo a las primeras revelaciones de las cámaras de videovigilancia, setrataría demás de tres sujetos bien “encapuchados” que actuaron en el sitio: “eran sujetos que estaban preparados y que actuaron en base a una planificación”, enfatizó Edgar Estrada, jefe del Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba.

ACCIONES

A través de una rueda de prensa, autoridades informaron las acciones y medidas que se activarán con el objetivo de dar con el paradero de los actores que atentaron contra el patrimonio.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, manifestó que siguiendo el respectivo procedimiento que está en marcha, buscarán a los actores materiales de los atentados, a fin de que sean sancionados conforme lo estipula el Código Integral Penal (COIP) en su art. 235.

Por su parte, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, mencionó que los hechos registrados es un ataque a la memoria colectiva e historia de la ciudad, que está materializada precisamente en sus bustos, monumentos y en sus inmuebles.

Resaltó que la inversión de más de 200 mil dólares realizado por el GADM de Riobamba, hoy por hoy se ve comprometido por este tipo de actos “vandálicos”. Rechazó este tipo de conductas y además indicó que coordinarán esfuerzos para que los procesos de investigación en marcha por los organismos correspondientes, deriven en resultados sobre aquellos actores que hoy están en la mira de la justicia.

RECOMPENSA

Cadena informó que después de algunas conversaciones, se sumarán al plan de recompensas que maneja el Ministerio del Interior, a fin de que a través de ello se pueda valorar y entregar recursos económicos a quienes proporcionen información de las personas que provocaron las afectaciones. Aunque no se definió el monto de dinero que se destinará a la causa, el Alcalde señaló queen conjunto con la Gobernación de Chimborazo formalizarán un convenio.

De igual forma, Diego Villacis, director de la regional 3 del INPC, manifestó que una vez por parte de Fiscalía se determine las directrices pertinentes, se iniciará con los procesos de mantenimiento y conservación, en amparo también a un trabajo mancomunado con el GADM de Riobamba. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui