Agentes Civiles asumirán el control de tránsito en Riobamba

0
237
Durante la ceremonia, los nuevos vigilantes juraron servir a la ciudadanía.

Con la presencia de autoridades de la ciudad y provincia, al igual que delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); ayer, en el estadio del Fuerte Militar “Tapi”, se desarrolló la ceremonia de graduación de los 129 Agentes Civiles de Tránsito de Riobamba.

Después de un proceso de cinco meses de formación (interno y externo) en diferentes áreas relacionadas con el tránsito y transporte terrestre, los nuevos vigilantes están listos para iniciar su operatividad a partir del 2019.

El Tcrnl. Alonso Maridueña, subdirector de la Escuela de Formación de la CTE, acotó que durante el régimen interno, los vigilantes se capacitaron en 18 materias, que va desde instrucción formal, direccionamiento de tránsito, accidentología, entre otros. De igual forma, en lo que respecta al régimen externo, la formación se delineó en áreas como ordenanzas municipales y todo lo referente a leyes de tránsito: “de ahora en adelante, los Agentes pasan a disposición del GADM de Riobamba y sus competencias será ejercer el control operativo de tránsito en la jurisdicción del cantón”.

El evento contó además con la participación de familiares y amigos de los jóvenes, quienes siguieron el desarrollo del programa desde el graderío. Con el ingreso del Estandarte Nacional, y tras efectuarse los honores protocolarios, se dio inicio a la ceremonia que se prolongó por más de una hora.

Como primer punto, se realizó la imposición de palas por parte de familiares y autoridades. Acto seguido, se cumplió con el juramento colectivo; los nuevos agentes gritaron al unísono: “Sí juramos”. Después, cada uno realizó su juramento individual y posteriormente la cobijada del Estandarte.

En reconocimiento al esfuerzo y dedicación, además las autoridades del GADM de Riobamba otorgaron reconocimientos a las tres primeras “antigüedades” del curso general. Los agentes, Jhony Guamán, María Colcha y Juan Cucurí, recibieron diplomas y distintivos durante la ceremonia.

Jhony Guamán, en representación de sus compañeros, rememoró las experiencias compartidas, y además agradeció al grupo de instructores por la vocación, paciencia y entrega durante el proceso de formación: “a partir de hoy, asumimos el compromiso de servir a la ciudadanía, mejorar la cultura vial; entendiendo que tenemos en nuestras manos, la vida y sueños de todos los riobambeños”.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, en su intervención resaltó el proceso de recategorización y los avances que la ciudad ha tenido, que justamente le han permitido planificar y gestionar diferentes competencias, entre ellas la de Movilidad, Tránsito y Trasporte: “nuestros agentes civiles marcarán un nuevo estilo y conducta ciudadana…Su responsabilidad será garantizar la seguridad de todas las personas en todos los órdenes”.

EMOTIVO. Entre aplausos y elogios por parte del público apostando en los graderíos, Johanna Ortega, la joven Agente Civil de Tránsito que fue atropellada meses atrás en una de las principales avenidas de la ciudad, también fue parte de la ceremonia de graduación y recibió las insignias en su uniforme.

Al final de la ceremonia, los Agentes se reunieron con sus seres queridos. Algunos no desaprovecharon la oportunidad y retrataron el momento con una fotografía para el recuero. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui